Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

FRITURAS

Chilenos crean papas fritas saludables

Chilenos crean papas fritas saludables

Con el fin de cambiar el alarmante panorama sanitario de su país, un grupo de investigadores chilenos se dio a la tarrea de crear unas papas fritas saludables. 

"Los estudiantes comen una buena cantidad de papas con algún acompañamiento y ese es su almuerzo. Entonces, a lo mejor eliminarlas de la dieta es más difícil que generar un sustituto saludable", explicó Laura Almendares, experta en alimentos.

Buscando reproducir el sabor, olor, color y textura de las papas fritas, Almendares dio con una prometedora combinación de cereales y tubérculos, cuya principal característica es que absorbe hasta tres veces menos el aceite de la fritura y, en consecuencia, aporta menos calorías.

Almendares agregó que la idea es que este sustituto de las papas fritas no sea caro, por lo que se elaborarían con descartes -no desechos- de papas clasificados y arroz de alta calidad.

Chile es el país con mayor tasa de obesidad en Sudamérica, con un 63 por ciento de la población afectada. A esta alarmante cifra se suma otra manejada por el Ministerio de Salud: una de cada 11 muertes en el país se debe a problemas con los kilos de más.