Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:17

Descubren método contra la calvicie en EEUU

Descubren método contra la calvicie en EEUU

La investigación encontró que las células madre del folículo piloso -responsable del crecimiento cíclico del cabello durante toda la vida- poseen un metabolismo diferente al de otras células de la piel y pueden ser estimulados
Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (UCLA), en Los Ángeles, EEUU, ha desarrollado un nuevo método que estimula el crecimiento de cabello a partir de células madre.  
La investigación encontró que las células madre del folículo piloso -responsable del crecimiento cíclico del cabello durante toda la vida- poseen un metabolismo diferente al de otras células de la piel y pueden ser estimulados. De esta forma, cuando su ciclo celular es interrumpido por distintos factores, aparece la calvicie.

Lactato: la clave del crecimiento capilar

Los folículos procesan la glucosa del torrente sanguíneo para producir energía en forma de piruvato, utilizado por las mitocondrias para la actividad celular, o convertirlo en otro metabolito conocido como lactato. Basándose en estas observaciones, los expertos intentaron deducir el papel de ambos metabolitos en el ciclo capilar y determinar así cómo influyen en su crecimiento.
El análisis reveló que al bloquear genéticamente la producción de lactato en ratones, ello impedía la activación de las células madre en los folículos. Por otra parte, si se disminuía genéticamente la entrada de piruvato en las mitocondrias, las células madre se veían obligadas a producir más lactato, y con ello, provocaban el nacimiento de nuevo cabello con mayor rapidez.

Dos esperanzadores fármacos: RCGD423 y UK5099

Tras el descubrimiento, los científicos lograron desarrollar dos posibles fármacos (RCGD423 y UK5099) que fueron testados en ratones y lograron estimular la producción de lactato a traves de distintas vías metabólicas.