Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Tipnis: Gobierno proyecta una carretera amigable con el ambiente

Tipnis: Gobierno proyecta una carretera amigable con el ambiente

El Gobierno proyecta la construcción de una vía amigable con el medio ambiente para el desarrollo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y el departamento del Beni, cuyo progreso se encuentra "enclaustrado" por la falta de carreteras, según informó el martes el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
El domingo anterior, el presidente Evo Morales promulgó la ley que eliminó la intangibilidad del Tipnis en medio de numerosos pedidos de la construcción de una carretera a través de esa reserva natural.
"Esta ley que han planteado los compañeros indígenas lo que pretende es que se ejecuten proyectos que sean amigables con el medio ambiente. Hay maneras de hacerlo, podemos hacer viaductos, hacer túneles que no afecten a la biodiversidad que tenemos. Esa es una decisión que ahora podemos tomar", dijo Claros.
En una entrevista con la televisora RTP, el ministro estableció que la intangibilidad prohibía la ejecución de proyectos estatales en todo el territorio del Tipnis y aclaró que la eventual construcción de una carretera será producto de consensos y un estudio técnico económico social ambiental "amigable".
Claros rechazó, además, el "falso discurso" de la oposición respecto a que el trazo inicial para construir la carretera por el Tipnis beneficiará solo a tres de 69 comunidades originarias.
"La vinculación que se define a través de la red vial es la conexión entre el departamento del Beni y Cochabamba, o sea, estamos hablando de que todo un departamento se beneficia con esta vinculación carretera. Todos los departamentos al menos tiene dos o tres salidas y el Beni es el único que está enclaustrado", explicó.
Beni solo tiene conexión con Santa Cruz, agregó Claros y dijo que el proyecto vial por el TIPNIS data de la década de los 80 del siglo pasado, aunque los gobiernos de derecha no lograron ejecutar la carretera por falta de recursos económicos, intereses empresariales y el "carácter prebendal" de los partidos político que ahora cuestionan su ejecución.