Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Claros: Se logró posicionar tren bioceánico como un proyecto estratégico

Claros: Se logró posicionar tren bioceánico como un proyecto estratégico

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó el martes que Bolivia logró posicionar en menos de seis meses la construcción de un tren bioceánico como un proyecto estratégico de la región sudamericana y que, además, tiene el respaldo de países europeos para garantizar su financiamiento.
Las comisiones creadas en marzo de este año para la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración evaluarán el 15 de septiembre en la ciudad de Cochabamba los avances de ese proyecto de gran envergadura y que ha sido considerado el "canal de Panamá del siglo XXI",
"El 15 de septiembre vamos a tener una reunión presidencial, un evento en el que estén los ministros de transportes, las mesas de trabajo y podamos mostrar a toda la población el trabajo que hemos tenido estos seis meses. Hemos logrado posicionar este proyecto como un proyecto estratégico de la región", destacó en una entrevista con el canal estatal.
En marzo último delegaciones oficiales de Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia, además de Alemania y Suiza, acordaron en La Paz la creación de comisiones técnicas y reuniones permanentes para para viabilizar la construcción de un ferrocarril que una los océanos Atlántico y Pacífico atravesando territorio boliviano.
"La anterior semana tuvimos una reunión en Perú con el vicepresidente de Perú, nos mencionaba que la presidente de Suiza ha hecho mención muy específica de que el proyecto del bioceánico de Bolivia va a ser prioridad para Suiza. Ya lo había manifestado en su momento y lo ha ratificado ahora", comentó el ministro.
Según esa autoridad, los gobiernos de Alemania y Suiza garantizaron su apoyo para el financiamiento del tren bioceánico y solicitaron agilizar ese proyecto de integración en Suramérica.