Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL PERSONAL RESGUARDA MÁS DE 17 MILLONES DE HECTÁREAS DEL PAÍS

Solo 90 guardaparques vigilan las 21 reservas naturales de Bolivia

La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa tiene 19 personas, mientras que el Parque Nacional Sajama y la Reserva Biológica del Beni solo cuenta con dos.
Solo 90 guardaparques vigilan las 21 reservas naturales de Bolivia





En Bolivia, 90 guardabosques se encargan del cuidado de las 21 reservas que hay en el territorio nacional. El Parque Nacional Tunari, una de las principales reservas ecológicas de Cochabamba, está en manos de solo ocho. La Reserva Biológica de la Cordillera de Sama (Tarija) es resguardada por cuatro personas, de acuerdo a la memoria institucional 2016 del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Las dos reservas fueron afectadas, la semana pasada, por incendios que dejaron tres muertos y más de 13 mil hectáreas de especies forestales quemadas.

En el Tunari, en lo que va del año se reportaron nueve incendios. El último fue el martes pasado, cuando se quemaron alrededor de 300 hectáreas. El gobernador Iván Canelas anunció que para reforzar el control se desplazará a grupos de militares. Una experiencia que se dio en la gestión pasada, pero no logró ser sostenida por la falta de apoyo de los municipios y otras instituciones.

En Sama, las llamas devoraron unas 10 mil hectáreas de diversos cultivos. Asimismo, tres personas perdieron la vida.

MÁS DE 17 MILLONES Los 90 guardaparques tiene la responsabilidad de vigilar 17.486.561 hectáreas de parques y reservas, cuya topografía y clima son muy variados. La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, ubicada en el departamento de Potosí, tiene 19 guardaparques para proteger 714.745 hectáreas.

El segundo departamento con mayor número de cuidadores de las reservas es Cochabamba. En el Parque Tunari, cuya extensión es de 328.878 hectáreas, hay ocho, mientras que en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que tiene 1.302.757 hectáreas, ese trabajo está a cargo de siete personas. Las áreas que solo tienen dos guardaparques son el Parque Nacional Sajama (100.000 hectáreas),

Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni (135.000) y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía de Aguarague (108.307 hectáreas). Ocho de los 21 parques tienen tres guardabosques, dos cuentan con cinco, uno con seis y cinco son vigilados por cuatro.



Recursos

Los parques y reservas son manejadas con recursos económicos del Sernap. La institución prevé mejorar los ingresos propios.

Apuntes

Presupuesto

* Hasta el 2005, antes de que entre al gobierno el presidente Evo Morales, las reservas ecológicas vivían con el financiamiento de organismos internacionales.

* El 82 por ciento de los recursos llegaba de la cooperación, tanto mantenimiento, planes de desarrollo y estudios.

* Ahora, el Sernap está trabajando en políticas tendientes a generar más recursos.

* Uno de los principales ingresos para los parques es el dinero que dejan los visitantes. Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (Potosí) fue la que más visitantes tuvo en 2016. Fueron 122.541. Después está el Madidi con 6.802.

* El Parque Nacional Tunari solo logró captar la visita de 3.261.

Quemas

* La quema controlada es la acción de quemar los

pastizales de acuerdo a las normas vigentes y técnicas

adecuadas que permitan un buen manejo del recurso flora, fauna y suelo. Tienen el propósito de posibilitar el confinamiento del fuego a una zona determinada, restringiendo los riesgos de incendios.

Quema ilegal

* El artículo 56 del Reglamento de Control y Seguimiento de Quemas concordante con la Resolución Ministerial 131/97 establece que son faltas las quemas en sabanas y pastizales que no cuenten con autorización, la quema en las servidumbres ecológicas, la quema en terrenos no aptos para uso agrícola ni pecuario y en tierras que están protegidas.

Permisos

* Las autorizaciones de quemas son dadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).

Cochabamba ocupa el cuarto lugar por el número de focos de calor

Cochabamba ocupa el cuarto lugar en la lista de focos de calor e incendios forestales que elaboró el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, hasta el 10 del presente mes. En el departamento se registraron 155 casos.

En primer lugar está Beni con 8.737 incidentes, luego viene Santa Cruz, donde se reportaron 8.619. En tercer lugar se ubica La Paz con 760 y en quinto lugar Pando con 138. Las zonas más afectadas son: San Ramón, en Beni, y San José, en Santa Cruz.

De enero al 10 de agosto de 2017 se registraron 18.571 focos de calor. En comparación a la gestión pasada, donde se reportaron 26.225, hay una disminución del 29 por ciento en todo el país.

En mayo, solo se visualizaron 425 focos de calor, pero en julio esa cifra subió hasta 8.887 casos.

COCHABAMBA Entre 2010 y 2017 se registraron 1.139 focos de calor en la Llajta. En 2013, se produjeron solo 43, mientras que en 2016 fueron 448. El Parque Nacional Tunari que tiene 328.878 hectáreas, que compromete a 11 municipios y que solo tiene 8 guardaparques, es el lugar donde más focos de calor se presentaron.

Según el Ministerio, los meses más críticos, donde se incrementan los incendios son mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre que, coincidentemente, es el tiempo de inicio de la zafra forestal, la habilitación de nuevas tierras productivas y la cesación del periodo de lluvias.