Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CASO FEMINICIDIO Y DOBLE ASESINATO EN COCHABAMBA

Militar hostigó y amenazó a su exnovia horas antes de matanza

Autoridades castrenses reconocieron un “descuido”, pues el subteniente no entregó su arma. La hija sobreviviente, Nancy Hermosa Añez, requiere sangre tipo ARH+ para una cirugía.<br>
Militar hostigó y amenazó a su exnovia horas antes de matanza

Desde las 10:00 de la mañana hasta las cuatro de la tarde del 11 de agosto, el subteniente de las Fuerzas Armadas Fidel Junior Choque Chura (27) llamó a su exnovia Jakeline y la hostigó intentando encontrarse con ella. La joven le negó esa posibilidad, pero el militar insistía incluso la amenazó con dañar a su familia. 

La pareja ya había terminado hace varios meses atrás, debido al carácter posesivo y agresivo de Fidel Choque. Él estudiaba en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz y, en silencio, seguía de cerca los movimientos de Jakeline, por varias vías. La joven permaneció sola varios meses, pero en mayo aceptó empezar una nueva relación con otro estudiante de la EMI de Cochabamba.

Hace 20 días, Fidel Choque Chura fue destinado a la EMI de la Llajta, para proseguir sus estudios. Según una hipótesis, el subteniente se enteró de que Jakeline ejerció el derecho que tiene todo ser humano a salir con otra persona y empezó a presionarla para que volviera con él. La joven lo eludió, pero el viernes las amenazas fueron en aumento.

Otra hipótesis que se baraja es que ante las advertencias de hacer sufrir a su familia, Jakeline (21) haya accedido a ver a Fidel Choque, pero acompañada de su hermano Einar (19). Si durante el encuentro la joven rechazó nuevamente el retomar la relación sentimental, es posible que el subteniente, después de despedirse de los hermanos, haya ido en busca de su arma tomando un taxi hasta Villa Jerusalén, para esperar la llegada de su exnovia, con el fin de matarla a ella y a su familia.

Existen varios elementos que sugieren estas hipótesis, pero por el momento no se puede avanzar en las pesquisas.

DEMORA

Hasta ayer, tres días después del feminicidio y el doble asesinato, la familia Hermosa Añez no ha podido acceder a los protocolos de autopsia ni a los informes del caso. Es más, las cinco víctimas del subteniente (los integrantes de la familia Hermosa Añez y el vecino testigo) fueron sometidas a pruebas de guantelete y otras.



LA SOBREVIVIENTE

Nancy Hermosa (18), la sobreviviente de la matanza del 11 de agosto, debía ser intervenida quirúrgicamente por segunda vez ayer, pero la cirugía se pospuso para hoy porque su hígado no ha dejado de sangrar y es necesario contar con varias unidades del tipo ARH+ para asegurar la provisión en el quirófano, ante una eventual y mayor pérdida del líquido vital.

Sin embargo, la joven ha dado señales de semiconsciencia. “Movió la cabeza y, ante dos preguntas que le hicieron, asintió como entendiendo, lo cual nos llena de esperanzas”, compartió anoche el abogado José Antonio Rivera. Sonia Añez, la esposa y madre que perdió a tres de sus seres amados en una noche, continúa medicada para poder enfrentar la crisis emocional.

EL SUBTENIENTE

Los restos de Fidel Junior Choque Chura fueron trasladados a La Paz, donde vive su familia. Allí fue velado y enterrado en silencio. Sus parientes no quisieron hablar sobre lo ocurrido. Solo dijeron que Fidel era un buen hijo. 



15 FEMINICIDIOS

Hasta el 11 de agosto de 2017, en Cochabamba 15 mujeres se han convertido en víctimas de feminicidio. A más de cuatro años de la puesta en marcha de la Ley 348, existen policías y fiscales a los que aún les cuesta tipificar los crímenes contra mujeres como feminicidios.



CUÁNDO ES FEMINICIDIO

Existen nueve causales para el feminicidio de acuerdo a la norma. Basta que el autor haya tenido algún tipo de relación con la víctima (de amor, amistad, trabajo u otra), se trata de un feminicidio íntimo. Pero, también existen los feminicidios no íntimos (cuando el autor es un desconocido cuya intención es la violación sexual o la trata y tráfico); el feminicidio por conexión (cuando el feminicida mata a una mujer y por conexión a la hermana, la madre o a la hija de ella) y el feminicidio por accidente, cuando el varón mata a una mujer embarazada de una niña. También es feminicidio cuando la muerte de una mujer es el resultado de ritos, desafíos grupales o prácticas culturales.

Choque no presentó su arma en 20 días

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Ariñez, y el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Erwin Bonilla, declararon ayer que la normativa militar establece que todo oficial debe dejar su arma de reglamento en la armería de la unidad donde esté destinado. En el caso de Fidel Choque Chura, estaba como alumno de una ingeniería en La Paz y hace 20 días fue cambiado de destino a Cochabamba. “Ya habíamos tomado previsiones a principios de año y este oficial recién fue cambiado de destino, pero ahí fue el descuido y no presentó su arma”. El Comando en Jefe ordenó una investigación a la II Brigada Aérea y a la EMI sobre los motivos por los que no presentó el arma. Para los jefes militares, lo ocurrido fue una tragedia, pero recalcaron que los delitos penales son de responsabilidad personal y no institucional. También aclararon que los militares son sometidos a tests psicológicos en las fases de reclutamiento y permanencia, pero desde la fecha serán nuevamente evaluados antes de cada ascenso de grado. Este año, dos militares en la Llajta sacaron armas de sus unidades para cometer feminicidios.