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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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PRESENTA NAVE BRITÁNICA

TAM compra avión y avanza en adecuación para línea comercial

Inicia la segunda etapa y restan tres más para la certificación. El plazo para el proceso de la Empresa Pública de Transporte Aéreo Militar tiene cuatro meses más.
TAM compra avión y avanza en adecuación para línea comercial



Como parte del proceso de certificación de la Empresa Pública de Transporte Aéreo Militar (TAM-EP) se presentó ayer en Cochabamba la primera aeronave, BAE AVRO RJ 70 de origen británico, que formará parte de la aerolínea que pretende oficializarse como comercial.

Hay cuatro meses más para lograr la certificación.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, destacó que el segundo paso, de cinco, del proceso comienza con la llegada de la aeronave, porque es necesario acreditar un avión nuevo. Anunció que habrá una segunda nave este año.

Destacó que para la adquisición, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) invirtió recursos propios.

“El Estado tampoco podía ni nos puede dar dinero. Ha tenido que ser la FAB la que ha apoyado para esta primera adquisición y la segunda tampoco va a venir del Gobierno”.

Este avión BAE tiene un costo de más de 1.3 millones de dólares. Se obtuvo en la modalidad de leasing financiero, al cumplimiento de los pagos será de propiedad de TAM.

LOS PASOS El gerente general de TAM, general Julio Villarroel, explicó los cinco pasos, que establece la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para la certificación.

El primero, ya concluido, fue la constitución y la organización institucional. El decreto supremo de creación de la empresa se emitió el 12 diciembre de 2016. El 23 de diciembre del mismo año se designó al gerente general. El 10 de enero de 2017 se conformó el Directorio, que está a la cabeza del Ministro de Defensa.

En la actualidad rige, a través de un decreto aprobado a fines de junio de este 2017, una ampliación para lograr la certificación, hasta fin de año.

Una segunda etapa inició con la obtención del avión, es necesario también el servicio de mantenimiento. Además, se elaboran los manuales. Ferreira dijo que son 34.

Villarroel explicó que un tercer momento serán los cursos (incluso en el exterior del país) y habilitaciones para los tripulantes.

“Estaríamos siguiendo los plazos y cronogramas que establece la DGAC”.

La cuarta etapa hace referencia a la verificación al cumplimiento de todo lo establecido por la Dirección de Aeronáutica.

El quinto y último momento “es una formalidad”, la entrega del certificado de operador aéreo.

DEUDAS Sin embargo, de manera paralela a la obtención de la certificación, TAM encara una deuda de más de 64 millones de dólares. El Ministro de Defensa expresó que es una deuda “bastante grande” y que se debe pagar 4 millones de manera anual.

“¿Qué nos ha afectado en la viabilidad financiera? Principalmente el tema impositivo (...) Estamos facturando desde 2013, Pero lo que no se facturó en el pasado nos lo han cargado (...) Y sobre lo mojado llovido. Vino el tema de la deuda de los aviones M60, que los adquirió el Gobierno a cargo de la FAB, en este caso el TAM, entonces sobre esas dificultades tenemos que avanzar”.

Más pasos

El proceso de certificación de la aerolínea requiere además de capacitación y habilitación de tripulantes.

Apuntes

Próximas adquisiones

El gerente general de TAM, Julio Villarroel, informó que la segunda aeronave estaría llegando dentro de un mes, a mediados de septiembre.

“También veremos los acuerdos y los trabajos para contar con la tercera”. Entre las dos primeras aeronaves, la inversión alcanzará los 2.7 millones de dólares. Este monto no contempla costos de reposición ni mantenimiento mayor. Según Villarroel, eso tiene un costo similar, con lo que el presupuesto se eleva.

Características

De acuerdo a las explicaciones técnicas, el avión británico BAE AVRO RJ 70:

* Es una aeronave regional que se adapta apropiadamente a las características topográficas del país.

* Es de fabricación británica, versión modernizada ARJ (Avro Regional Jet) o AVRO RJ.

* Este tipo de nave dispone de 70 asientos para pasajeros.

* Respeta el medio ambiente.

* Está preparado para operar de noche.

* Es el más silencioso en servicio comercial.

* Realiza despegues y aterrizajes cortos, permitiendo a la aeronave despegar en pistas de aterrizaje muy cortas, pistas de tierra o incluso de hielo.

Los argumentos

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que el impulso para TAM-EP radica en no ser una aerolínea competencia para Boliviana de Aviación (BoA) ni otra empresa, sino “una complementación porque la empresa que atiende los lugares menos atractivos, el Oriente boliviano, el Chaco”. Agregó que también está al servicio de la gente ante casos de emergencia, con la habilitación de vuelos chárter. “Su principal motivo no es el lucro, por eso no podemos permitir que se muera (...) No vamos a permitir que le pase lo que al Lloyd”.