Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Patiño alude que la altura afectó a los Simones en semis de Libo

El DT mencionó que uno de sus refuerzos se desmayó antes del partido a causa de los 3.900 metros de Potosí. Esto mermó a sus dirigidos, que “jugaron en desventaja ante Calero”.
Patiño alude que la altura afectó a los Simones en semis de Libo



El quinteto cochabambino de Universidad Mayor de San Simón (UMSS) viene 2-0 abajo en las semifinales de la Libobasquet, pues cayó ante Calero de Potosí. Según el entrenador Sandro Patiño, el cuadro perdió estos partidos porque sus refuerzos estadounidenses Cornell Holmes y Ty Neyman se vieron afectados por los 3.900 metros sobre el nivel del mar de la Villa Imperial.

El viernes por la mañana, antes del primer compromiso de las semis, el actual bicampeón de la Libo hizo el reconocimiento de cancha en el coliseo potosino. En eso, el estadounidense Cornell Holmes se desmayó, provocando un susto. Los médicos del club hicieron conocer a Patiño que el jugador no podía disputar ese cotejo y menos la segunda semifinal (del sábado).

“Este hecho ya afectó a mis dirigidos en lo motivacional. Todos apoyaron al jugador, pero perdieron la concentración. La altura nos jugó una mala pasada”.

En el partido de la noche del viernes, Patiño contó que el refuerzo Ty Newman también sintió los efectos de la altura, lo que provocó que su rendimiento bajara considerablemente y que sus compañeros se desubicaran en el campo de juego.

“En el primer partido nos rebasaron en cancha. No tuvimos la solvencia necesaria. Les afectó la altura. Esto derivó en que sus compañeros de equipo estuvieran despistados y a eso se sumó que el público presionó tanto al árbitro que cobró sin sentido”.

En la segunda semi, jugada el sábado en el mismo recinto, el estratega manifestó que el rendimiento de sus dirigidos “mejoró”, pero que los problemas extradeportivos volvieron a afectar al equipo. El valluno Diego Soto tuvo una luxación de hombro y nuevamente Ty Newman se vio afectado por la altura.

“Soto estaba teniendo un partido muy bueno y en eso se luxó el hombro y estará fuera durante un mes. Se suma que a Newman le volvió a afectar la altura. No tuvimos suerte”.

Sin embargo, Patiño está seguro de que en los dos restantes lances de vuelta “se conseguirán” sendas victorias que le permitirá forzar al quinto partido de la serie, en busca de un boleto a la final del torneo nacional.

“Estamos convencidos de que un error nos deja fuera, pero también conversamos de que el estado mental de cada jugador será estar fuerte en el partido y conseguir victorias. Ellos saben que está dentro de nuestra capacidad el ganar. Habrá que cometer menos errores y superar al rival sin menospreciarlo”.

El cuadro universitario entrenará toda la semana en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera (en horario nocturno) para pulir las equivocaciones vistas en los partidos pasados y para enfocarse netamente en lo que serán las dos semifinales de este fin de semana.

Mejorar

“Tenemos que salir a ganar. En la semana trabajaremos en mejorar los errores que tuvimos”.

Sandro Patiño

ENTRENADOR UMSS