Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Festival de cine “A cielo abierto” regresa con películas y discusión crítica

Festival de cine “A cielo abierto” regresa con películas y discusión crítica



El Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño organiza la tercera versión del Festival Latinoamericano de Cine Documental A Cielo Abierto, que tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba del 22 al 26 de agosto, en su sede, el Palacio Portales, siguiendo la ya tradicional característica: la proyección de las películas oficiales de la muestra en los jardines del centro cultural.

Esta versión del festival tiene siete películas en la muestra principal. Vienen de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile. Al mismo tiempo propone tres muestras paralelas: “Foco en Fontán”, con tres películas sobre el cineasta argentino Gustavo Fontán, “Foco en Flavia de la Fuente”, con una serie de documentales sobre la realizadora argentina Flavia de la Fuente, y “Pantalla Radical”, muestra amplia y seleccionada de las películas que formaron parte del Festival de Cine Radical, de la ciudad de La Paz.

El festival “A cielo abierto” abrirá su noche estelar el martes 22 con la proyección de la película “El día nuevo” de Gustavo Fontán, a quien se le realizará un homenaje por su obra como cineasta, guionista y escritor. Se trata de un reconocimiento a su trabajo cinematográfico que, en resumen, es una constante búsqueda poética que se agarra de la literatura, la ficción, el documento, la naturaleza, archivos, historias y personas para crear una patria innombrable pero llena de sensibilidad.

Como invitados especiales, el festival contará con la presencia de seis directores: Maximiliano Schonfeld (Argentina), Luciana Deker (Bolivia), Miguel Hilari (Bolivia), Cecilia Kang (Argentina), Miguel Ángel Vidaurre (Chile) y Marcelo Machado (Brasil).

Los directores acompañarán a sus películas y conversarán con el público sobre ellas.

Además, este año se tendrá la presencia estelar de críticos y editores de revistas y blogs de cine. Entre ellos Leonardo D’ Espósito (Argentina), Iván Pinto (Chile), Sebastián Rosal (Argentina), Mary Carmen Molina, Santiago Espinoza, Sebastián Morales, Andrés Laguna, y Sergio Zapata, los últimos representantes de Bolivia. Los críticos serán parte de un coloquio denominado “Miradas amantes: Revistas y blogs de cine en Latinoamérica”, que se realizará los días 24 y 25 de agosto, en la sala de la Biblioteca Patiño.

En la clausura del evento, el sábado 23, se realizará la premiación al ganador del tercer Fondo a la Producción Documental A cielo Abierto, que destina 10.000 bolivianos para impulsar a documentalistas en su obra.