Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

ONU quiere que UE acoja 40.000 refugiados al año, doblando la cifra actual

ONU quiere que UE acoja 40.000 refugiados al año, doblando la cifra actual

El comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, propuso a la UE doblar el contingente de refugiados que el bloque acoge anualmente, para pasar de los actuales menos de 20.000 a unos 40.000.


Grandi avanzó estas cifras en una rueda de prensa en Berlín junto al director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, y la canciller alemana, Angela Merkel, que consideró "asumible" esa cuota para el conjunto de la UE.


El jefe de la ACNUR insistió además en la necesidad de ofrecer "caminos alternativos" a las grandes rutas sur-norte de los migrantes económicos a través de África para que puedan solicitar "protección" en Occidente.


Según las estimaciones de la ONU, entre el 20 y el 30 por ciento de las personas que abandonan sus países no lo hacen por razones económicas sino en busca de "protección internacional" y aspiran a solicitar asilo político.


A su juicio, la ONU debe entrar en contacto lo antes posible con las personas que huyen de sus países por motivos políticos, para que no se embarquen en las rutas de los migrantes económicos y caigan en manos de las mafias.


"Cuanto antes establezcamos contacto con ellos, mejor", agregó tras señalar que la ONU aspira a incrementar su presencia en las rutas migratorias, no sólo en Libia, para "entrar en contacto con estas personas con necesidad de protección antes de que sea demasiado tarde".


Merkel, por su parte, consideró que, para un continente con 500 millones de personas, esa cuota anual de 40.000 refugiados es "asumible", aunque también reconoció que en el tema del reparto de refugiados los socios europeos mantienen serias diferencias.


Tras recordar que los socios de la UE siguen sin encontrar terreno común en el sistema de reparto de asilados y en la reforma del protocolo de Dublín, aseguró que Alemania y "otros países" están dispuestos a dar un paso al frente.


Desde la crisis migratoria de 2015, el Gobierno alemán ha apostado por un sistema de cuotas obligatorias para repartirse entre los 28 los peticionarios de asilo que llegan a la UE por Italia y Grecia, pero países como Polonia y Hungría se han negado a sumarse a este proceso.