Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Amigos de la Tierra España capacita sobre cultivo biointensivo en Nicaragua

Amigos de la Tierra España capacita sobre cultivo biointensivo en Nicaragua

El organismo español Amigos de la Tierra informó ayer que ha capacitado en Nicaragua a técnicos, productores, universitarios y docentes en el nivel básico sobre el método biointensivo, con el fin de mejorar la nutrición en este país centroamericano.


Guillermo Páiz, de Amigos de la Tierra España, dijo a periodistas que están formando a diferentes grupos nicaragüenses con herramientas que les permitan planificar el huerto familiar, diseñar la dieta, ver los rendimientos, la calidad del suelo y mejoras de los nutrientes en los cultivos.


Indicó que biointensivistas del norte, noroeste y sur de Nicaragua se reunieron en la estatal Universidad Nacional Agraria (UNA), en Managua, para capacitarse en planificación de huertos y el diseño de dieta alimenticia bajo el método de cultivo biointensivo, con el fin de mejorar la nutrición de las familias rurales en este país centroamericano.


En ese encuentro, agregó la fuente, los expertos señalaron que lo mejor es que las personas definan qué quieren comer durante todo el año, tomando en cuenta los aportes calóricos y las raciones que desean consumir de acuerdo con su tamaño y peso.


Asimismo, proyectar sus cultivos en los ciclos de siembra de apante, primera, postrera y verano.


El encuentro con biointensivistas fue realizado por la UNA, la Asociación para el Desarrollo Agroecológico Regional (ADAR) y Amigos de la Tierra España, con la financiación de la Junta de Andalucía. EFE