Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Buscan en México crear clínicas de prevención y concienciación con Cancerotón

Buscan en México crear clínicas de prevención y concienciación con Cancerotón

Crear clínicas de prevención y concienciar a la población acerca del cáncer son los objetivos del Cancerotón, una iniciativa del patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) que se realizará el próximo 18 de agosto en el estado mexicano de Puebla.


"Nos dimos cuenta (de) que dos de cada 10 mexicanos van al doctor de manera preventiva y dos de cada tres muertes en nuestro país se podrían haber evitado si la gente hubiera tenido acciones preventivas", aseguró a Efe Alfredo Cantú, director del patronato del Incan.


El Cancerotón es un evento que recauda fondos para construir clínicas de prevención y este año vivirá su cuarta edición consecutiva luego de realizarse en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.


"Esta iniciativa surgió hace cuatro años, cuando identificamos la necesidad de que faltaba en México una cultura de prevención y detección oportuna del cáncer", explicó Cantú.


El funcionario lamentó que los mexicanos no estén conscientes de que 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar si la gente "come bien, no fuma y hace ejercicio", por lo que uno de los objetivos de las clínicas que se planean construir con los fondos recaudados es hacer conciencia en la población.


De acuerdo con Cantú, en México solo 18 por ciento de las incidencias de cáncer están relacionadas con cuestiones hereditarias, mientras el resto están determinadas por el estilo de vida.


"Diariamente 222 mexicanos mueren por problemas de cáncer en nuestro país. Hoy es la tercera causa de muerte, pero de seguir así en cuatro o cinco años será la segunda, solo detrás de las enfermedades cardiovasculares", explicó.


Según datos del Incan, los cinco tipos de cáncer con mayor mortalidad son los de pulmón, mama, próstata, cérvix y estómago.


"Por eso la idea de estas clínicas que se espera construir es que la población tenga las herramientas necesarias para que se pueda prevenir, diagnosticar e informar sobre el cáncer", aseguró.


El objetivo del Cancerotón 2017 es recaudar entre 20 y 25 millones de pesos (1,1 a 1,4 millones de dólares) para dotar de mobiliario, servicios, personal y laboratorios a la Torre Médica del Hospital de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que albergará una clínica de prevención.


"Es la primera clínica que vamos a poner en Puebla, la segunda la vamos a construir en Torreón (Coahuila) y la idea es que esto se siga perpetuando por varios años para después tener clínicas en todo el país", destacó Cantú.


La importancia de la prevención es tal que, según datos del Incan, el costo promedio para tratar un cáncer en México es de 800.000 pesos (44.994 dólares), pero prevenirlo "no cuesta más de 15.000 pesos (844 dólares)", aseguró.


Las clínicas ofrecerán servicio médico integral para que los pacientes puedan identificar factores de riesgo. Si no se presenta diagnóstico positivo se le dan recomendaciones para mejorar su estilo de vida.


"Pero si se encuentra diagnóstico positivo se canaliza a su servicio de salud para que tenga el tratamiento que se requiere", dijo el funcionario.


Se empezará con la prevención de tabaco "pues se tiene comprobado que cuando una persona no fuma antes de los 18 años, no fumará en toda su vida", detalló.


Se busca que la población tenga acceso a los servicios a través de cuotas de recuperación que van desde 200 pesos (11,2 dólares).


Hasta ahora han sido atendidos más de 1.500 pacientes con el equipamiento adquirido gracias a fondos del Cancerotón en los centros oncológicos de Tamaulipas.


Además de los donativos de la población también se han unido algunas empresas como Infra, Telmex, Femsa, Gruma y VivaAerobús, entre otras.


El Cancerotón 2017 comenzará a las 15.30 horas del próximo 18 de agosto con transmisiones en diversos medios de comunicación. En la página canceroton.org y sus redes sociales se encuentran las opciones para poder realizar las donaciones. EFE