Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:15

Campero pide no cerrar los ojos ante "cementerios de niños" en el Tipnis

Campero pide no cerrar los ojos ante "cementerios de niños" en el Tipnis

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo el lunes que el "cementerio de niños", descubierto al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), es un vivo testimonio de la realidad que enfrentan los pobladores de esa región, por lo que pidió dejar de lado los discursos ambientalistas para pensar en la vida y salud de las personas que, ante la falta de atención médica oportuna, no hacen más que esperar la muerte.
"Es fácil criticar desde un sillón cómodo, con WiFi, internet, un iphone y transporte en la puerta de la casa; otra cosa es ponerse en los pies descalzos de los indígenas o en los calzados de los médicos que deben enfrentar a la muerte en condiciones precarias", afirmó Campero, citada en un boletín institucional.
Destacó que como nunca antes, en los últimos años, profesionales médicos de Mi Salud son parte de la cotidianidad del Tipnis y comparten la realidad de los pueblos indígenas, mientras atienden a hombres, mujeres y niños de todas las edades y lidian con la muerte a cada paso.
"Los ambientalistas deben decidir. La salud de los que viven en el Tipnis también es un derecho. No podemos hablar del planeta tierra sino hablamos del ser humano", remarcó la autoridad.
Advirtió que, en la actualidad, la difícil geografía del lugar hace imposible el traslado de material de construcción para levantar centros de salud, transportar medicamentos, no se cuenta con la más mínima condición para hacer análisis clínicos, la traslación de pacientes al hospital urbanos más cercano, en caso de emergencia, es imposible.
En ese sentido, dijo que los médicos se dan modos para atender a los enfermos, construyen improvisados y precarios pahuichis con troncos y hojas del lugar, carecen de baños higiénicos, agua potable, energía eléctrica, no cuentan con una sola camilla y menos con una cama para el paciente.
"No podemos quedar indiferentes ante esta realidad que toca los sentimientos más profundos. No debemos permitir que los discursos ambientalistas estén por encima de la vida de niños y madres, que posturas ecologistas invisibilicen los derechos de estos pueblos", remarcó la Ministra de Salud.