Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Mesa critica Ley del TIPNIS, pero le recuerdan que firmó decreto para vía

Mesa critica Ley del TIPNIS, pero le recuerdan que firmó decreto para vía

El expresidente Carlos Mesa se manifestó este lunes sobre la recientemente promulgada Ley 266, con el que se anula la intangibilidad del TIPNIS, indicando que se ese modo se "hipoteca el futuro del agua y el oxígeno del país".
"Tipnis. Hipotecando el futuro del agua y el oxígeno del país. Una filosofía que debilita el desarrollo sostenible y contradice el suma qamaña (vivir bien)", publicó el examandatorio a través de su cuenta de Twitter.
La víspera, el presidente Evo Morales promulgó la Ley en Trinidad ante el rechazo e indignación de indígenas, activistas y ciudadanía que se opuso a la norma porque posibilita la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari por el medio de la reserva natural.
Tal situación se plantea contradictoria para Mesa que ve que el levantamiento de la intangibilidad de dicho territorio indígena es ir en contra del "vivir bien" y del propio desarrollo sostenible.
La respuesta del Gobierno no se dejó esperar y fue la ministra de Comunicación, Gisela López, quien respondió el tuit del expresidente acusándolo de tener "doble moral", ya que él, en su gestión, habría dado luz verde a la construcción de la polémica carretera.
"Como presidente interino de Goni Ud firmó D.S. para incorporar el tramo Villa Tunari-San Ignacio a la Red Fundamental de Carreteras", escribió la autoridad junto a la imagen de un documento.
Asimismo, López añadió en un segundo tuit: "Y ya como presidente, tras la huida de Goni a EEUU, Ud firmó Ley 2530 autorizando buscar financiamiento para la carretera. Doble moral".