Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

Oficialista argentino celebra un "triunfo en todo el país"

Oficialista argentino celebra un "triunfo en todo el país"

La gobernadora de la provincia argentina de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, resaltó hoy la victoria del oficialismo en las elecciones primarias "en todo el país y también en Buenos Aires", y culpó a la oposición por la demora del escrutinio.


En una conferencia de prensa brindada con el 95 por ciento de las mesas escrutadas provisoriamente en la provincia de Buenos Aires, Vidal, acompañada de algunas de las principales figuras del oficialista Cambiemos, dijo que "el cambio ganó en todo el país" y en su distrito, a pesar de la paridad entre el precandidato oficialista, Esteban Bullrich y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).


De momento, la ventaja oficialista es del 0,08 por ciento a su principal competidora, la exmandataria, que está envuelta en distintas causas judiciales por corrupción.


Vidal destacó que los candidatos de Cambiemos, frente de Mauricio Macri, "no buscan fueros" ni "cargos ejecutivos".


Además, la gobernadora felicitó a su equipo por la "gran elección" pero reconoció que con las primarias terminó la primera parte de la campaña porque "en los comicios de octubre se define quiénes entran al Congreso".


En ese sentido, Vidal advirtió que en la segunda parte de la campaña la exigencia será aún mayor porque "después de un año y medio duro, las mejoras no llegaron a todos", y aún así deben conseguir más votos para romper la paridad.


Más allá de los resultados provisorios, una de las críticas más fuertes que recibió el oficialismo fue la demora en la carga de resultados desde el centro de cómputos electoral.


"Quienes forman parte del kirchnerismo y no votaron a favor del voto electrónico, le deben a la sociedad una explicación sobre la demora en los resultados", lanzó la gobernadora en alusión al rechazo que tuvo en el Congreso el año pasado cuando se trató el proyecto que busca suplantar la boleta de papel.


Bullrich indicó que una de sus principales propuestas es volver a impulsar el voto electrónico, sumada a una reforma tributaria "que permita generar más empleo en Argentina".


Los precandidatos a diputados de Cambiemos, como Graciela Ocaña y Guillermo Montenegro, centraron sus ideas en apoyar iniciativas contra la corrupción, "que le devuelvan los bienes robados al Estado", y contra el narcotráfico, para "darle más herramientas a las fuerzas de seguridad y a los fiscales". EFE