Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:17

Albó cree que eliminación de intangibilidad del TIPNIS es igual a más cocaleros

Albó cree que eliminación de intangibilidad del TIPNIS es igual a más cocaleros

El sacerdote jesuita y antropólogo, Xavier Albó, consideró que la eliminación de la condición de intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) representará una mayor presencia de cocaleros en esa reserva.
"He reabierto mis cientos de emails y otros materiales digitalizados de los años 2011 a 2013 y llego a esta síntesis telegráfica: ´quitar la intangibilidad al TIPNIS = más cocaleros´, dórenlo como quieran", sentenció Albó en su columna de opinión en ANF.
El presidente Evo Morales promulgó el pasado domingo en Trinidad, Beni, la Ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS, en medio de la protesta de algunos sectores de pueblos indígenas, activistas y políticos opositores.
Los detractores de la nueva norma temen la destrucción de la reserva porque además el Gobierno nuevamente impulsa la construcción de una carretera para unir los departamentos de Cochabamba y Beni por medio del TIPNIS.
"Después de varios años de relativa tranquilidad, Evo y Álvaro (García Linera) han vuelto a arremeter fuerte para reavivar el tema de la carretera por el TIPNIS eliminando su intangibilidad. ¿Será porque la ven como su mejor oportunidad para cumplir por fin su vieja pero pendiente promesa a los cocaleros, su base central de sustento político?", se preguntó Albó.
Asimismo, observó la consulta que el Gobierno realizó en las comunidades indígenas del TIPNIS y aseguró que ese proceso fue "teledirigido" por el Ejecutivo.
Por su parte, la abogada e investigadora en temáticas ambientales, Paola Cortés Martínez, señaló que se está vulnerando más de una normativa vigente en el país, al igual que tratados internacionales al eliminar la intangibilidad del TIPNIS.
"El TIPNIS goza de doble status jurídico, por tanto, doble protección legal: como Área Protegida y como Territorio Indígena. Es un bien jurídico precautelado desde ambas esferas por la legislación nacional e internacional. Desde un punto de vista estrictamente jurídico, la abrogación de la Ley 180 (de intangibilidad) colisiona con Convenios y Tratados Internacionales, la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes", explicó Cortés.
/MAMP/ELCA/