Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Cristina Fernández se declara ganadora en Buenos Aires

Cristina Fernández se declara ganadora en Buenos Aires

La ex Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, candidata a senadora en la provincia de Buenos Aires, se adjudicó este lunes el triunfo frente al candidato del actual Mandatario, Mauricio Macri, en las primarias parlamentarias celebradas este domingo y criticó la "bochornosa" demora en el cómputo de los resultados.
"El resultado es que hemos ganado", dijo Fernández hacia las cuatro de la mañana ante decenas de partidarios que celebraron su vuelta a la arena política tras haber dejado el poder hace 19 meses. "Nunca pensé que iba a tener que pedir perdón por el bochorno que hemos vivido. Fue montar un show, simular, pero es una ofensa a los ciudadanos que votaron lealmente", afirmó la ex jefa de Estado.
La ex Mandataria, de 64 años, apareció en la tribuna de la sede de su partido Unidad Ciudadana (centroizquierda) durante la madrugada del lunes, a raíz de la lentitud en ser revelados los cómputos en la provincia. El Gobierno dijo que paralizaba el escrutinio cuando llevaba el 95 por ciento de las mesas escrutadas en la provincia de Buenos Aires - una zona clave-con casi el 40 por ciento del padrón nacional.
No se conocieron las razones. En el momento de la suspensión, el cómputo arrojaba el 34,17 por ciento de sufragios para el macrismo y el 34,13 por ciento para el kirchnerismo en la misma zona. Resultados favorables para el oficialismo Los comicios realizados este domingo, con casi 34 millones de ciudadanos en el padrón, implicaron un reflejo de la evaluación popular de la gestión de Macri y una forma de medir fuerzas en las urnas.
Sus candidatos fueron los más votados en algunos grandes distritos, donde el peronismo, principal fuerza opositora, se presentó dividido en camino a las legislativas del 22 de octubre. En rigor, en la votación no se compitió por cargos y sólo se medía el apoyo popular al oficialismo y a la oposición en primarias obligatorias. En grandes distritos como la capital argentina y las provincias de Córdoba y Mendoza, el macrismo fue el más votado, pero en Santa Fe se registró un empate técnico.
Cerca de la medianoche, Macri, de 58 años, agradeció el apoyo electoral en la sede del gubernamental frente Cambiemos (derechistas y socialdemócratas). La Justicia Electoral no sumó un porcentaje de votos por partido a nivel nacional, pero según estimaciones de los medios en base a resultados preliminares, el macrismo fue el que recibió más respaldos, seguido por el kirchnerismo.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/08/14/870965/Kirchner-se-atribuye-la-victoria-en-primarias-legislativas-de-la-provincia-de-Buenos-Aires.html