Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

CELEBRACIÓN EN BENI

Morales promulga la Ley 266 y da paso a carretera por el Tipnis

El Presidente tildó de "enemigos” a todos los que se oponen a la nueva norma, que fue firmada en un masivo acto con la participación de indígenas, dirigentes y autoridades.
Morales promulga la Ley 266 y da paso a carretera por el Tipnis



El presidente Evo Morales firmó ayer, en Trinidad, la Ley 266 que anula la "intangibilidad" del parque nacional Tipnis para permitir que allá se construya una carretera, y tildó de "enemigos" a todos los que se oponen a la nueva norma.

"Son enemigos los que no quieren esta norma, son enemigos del movimiento indígena, no quieren que se desarrollen", dijo Morales en su discurso al firmar la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en un coliseo de la ciudad amazónica de Trinidad.

La suspensión de la intangibilidad de la reserva dará luz verde a la construcción de una carretera entre los departamento de Cochabamba y Beni, que rechazan algunos grupos indígenas y movimientos ecologistas.

CONSULTA PREVIA El Mandatario defendió que 57 de 69 de las comunidades que viven en el Tipnis aprobaron en su momento hacer la ruta, aunque esa consulta ha sido objeto de cuestionamientos por la forma en que se hizo.

El Tipnis es una reserva natural de 1.2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, donde viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en 69 comunidades dispersas.

El Presidente acusó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fundaciones ecologistas que se oponen al proyecto de actuar como "instrumentos del imperio" para impedir el desarrollo indígena.

"No puedo entender que sean el mejor instrumento de países desarrollados para que nosotros nunca nos levantemos, nunca nos desarrollemos", expresó Morales sobre esas instituciones.

A su juicio, esas corporaciones hacen un "medioambientalismo colonial", que se enriquece usando a los movimientos indígenas.

VALIDACIÓN DE LA ONU Morales también enfatizó que Naciones Unidas ha reconocido en un comunicado "la validez" de revisar el estado de la intangibilidad para el Tipnis ya que ese concepto no se encuentra en la declaración de ese organismo sobre los derechos de pueblos indígenas ni en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

A su turno, el gobernador del Beni, el oficialista Álex Ferrier, dijo que la carretera fue en el pasado una oferta de varios gobiernos y que debería haber formado parte de la red fundamental, pero nunca se hizo por falta de recursos económicos.

Diferentes dirigentes empresariales y vecinales de Beni tomaron la palabra en el acto celebrando la norma, pidiendo la unión de los benianos y destacando la importancia comercial de vincularse con Cochabamba, para estimular el desarrollo económico de esa zona.

El plan para la construcción de la carretera ya causó conflictos en 2011 y 2012, cuando se produjeron dos marchas de nativos desde la Amazonía a La Paz para defender el Tipnis y una contramarcha para apoyar al Gobierno de Morales en ese proyecto.

Al mismo tiempo que se promulgaba la norma, un grupo de indígenas se manifestó en la plaza de Trinidad para rechazar la carretera.

Los críticos del plan afirman que la apertura de una ruta en el Tipnis permitirá la “invasión” de la reserva de los campesinos cocaleros, que son las bases de Morales, para expandir sus cultivos, lo cual niega el Gobierno afirmando que no lo permitirá.

RECURSO Políticos de oposición anunciaron que, ahora que está promulgada la ley, presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma y denunciarán ante organismos internacionales la violación de los derechos de los pueblos indígenas y la Constitución Política del Estado.

Apoyo

Los asistentes a la promulgación de la norma, que llenaron un coliseo, pidieron en coro la construcción de la carretera por el Tipnis.

Declaran la jornada como el “Día de la Mentira”

LA PAZ/ANF Indígenas de la Amazonía que se declararon en vigilia tras la promulgación de la Ley 266 que levanta la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure declararon el 13 de agosto “Día de la mentira y el engaño” por parte del Gobierno, y anunciaron una defensa legal de sus derechos.

El dirigente indígena Pedro Moye informó que fueron habilitados libros de actas para recolectar firmas a fin denunciar ante organismos internacionales y mostrar al mundo que "un Gobierno indígena de Evo Morales, hoy asesina a nuestra Madre Tierra, a la Pachamama y promete un modelo depredador de desarrollo".

Moye dijo que es necesario mejorar la articulación a nivel nacional en defensa del Tipnis a través de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y las subcentrales indígenas, ante la frontal violación de los derechos de los pueblos.

Denuncian que Gobernación de Beni invitó a funcionarios

LA PAZ/ANF La Gobernación del Beni emitió una invitación a todo su personal para participar del acto de promulgación de la ley que elimina la intangibilidad de Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en la ciudad de Trinidad, Beni.

En la invitación, según ANF, se dio algunas pautas para la asistencia al lugar establecido como la hora y el tipo de vestimenta que debían llevar para esta ocasión.

Por otra parte, indígenas que están en contra de la ley denunciaron que el Gobierno habría pagado a las personas para que asistan a este acto.