Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

FESTIVIDAD DE URCUPIÑA

Ritmos andinos y capoeira se lucen en la Entrada autóctona

Por primera vez desde su creación, la Fiesta de la Integración contrastó tarqueadas y bailes afrobrasileños. Trajes de aguayo y brillantina se mezclaron en las calles de Quillacollo.<br>
Ritmos andinos y capoeira se lucen en la Entrada autóctona



La Entrada autóctona se destacó ayer por el contraste y la interculturalidad que caracterizaron esta versión. Las calles de Quillacollo se llenaron de grupos que interpretaron ritmos andinos y, como novedad, los afrobrasileños.

El evento busca revalorizar la cultura y destacar diversas expresiones musicales autóctonas. Este año, los organizadores buscaron incluir grupos de otros países en el recorrido.

Más de 4.000 bailarines, de 60 agrupaciones, participaron del evento. Los bloques se concentraron en la avenida Martín Cárdenas para realizar su presentación. El recorrido atravesó el centro de Quillacollo, hasta llegar al atrio del templo de San Ildefonso.

La Entrada arrancó con un grupo de niños bailarines de pujllay, quienes captaron la atención de los primeros asistentes.

Durante la primera parte, grupos autóctonos, centros culturales y centrales indígenas bailaron al ritmo del bombo y las zampoñas, guiados por una melodía fuerte y cíclica. Posteriormente, las tarqueadas aceleraron el ritmo y el paso de los bailarines. Al final del evento, un grupo de estudiantes de la carrera de Medicina transformó el escenario, danzando al ritmo de las danzas tradicionales de Brasil. Este año la Entrada integró a la comunidad de residentes brasileños, estudiantes de la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc), quienes participaron con los bailes afrobrasileños samba, capoeira y axe. El grupo de bailarines derrochó alegría y expresó su agradecimiento por haber sido convocados a esta actividad. Los representantes del bloque comentaron que su participación los hace sentir integrados y que promueve su interacción con el folclore de Bolivia. “Es una experiencia increíble, la mezcla de culturas, las personas, nos gusta mucho la cultura boliviana”, expresó Joseana Rocha, una de las representantes del bloque.

Entre otros grupos que participaron por primera vez, el Centro Cultural Away presentó una tarqueada, compuesta por estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Grover Espinoza, fundador del Centro Cultural Away, comentó: “Estamos interactuando con diferentes culturas, en muchos no las conocíamos”.

Actividades

Misa religiosa en ermita

La Entrada autóctona inició sus actividades a las 10:00 horas, a través de una misa religiosa que se celebró en el lugar donde la Virgen de Urcupiña fue vista por primera vez.

Misa andina y q’oa

A las 13:00 horas se celebró una misa andina en la avenida Martín Cárdenas, punto de partida de la Entrada.

Entrada autóctona

El recorrido inició a las 14:00 horas en la avenida Martín Cárdenas, los últimos bailarines llegaron al templo de San Ildefonso a las 19:00 horas.

Próximas

Las actividades centrales de la festividad comienzan hoy a las 10:00 horas con la Entrada folclórica y se prevé que terminará a medianoche.

El martes se celebrarán misas a cada hora en Quillacollo, desde las 6:00 de la mañana. La misa central de la festividad se realizará a las 11:00.

El miércoles 16 se llevará a cabo la peregrinación que culmina en el Calvario.