Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

ACCIDENTE AÉREO

Roger Pinto sigue ingresado en estado grave en Brasil

El exsenador, que se estrelló en una avioneta el sábado, está en un hospital de Brasilia.<br>
Roger Pinto sigue ingresado en estado grave en Brasil



El exsenador boliviano Roger Pinto Molina, refugiado en Brasil desde 2013, sigue ingresado en un hospital brasileño en estado grave tras sufrir un accidente el sábado con la avioneta que pilotaba, informaron fuentes médicas.

El cuadro clínico de Roger Pinto, de 58 años, es "inestable" y su situación "grave", según explicó la Secretaría de Salud de Brasilia, la capital, en un comunicado enviado a Efe.

Pinto, quien sufrió politraumatismo y un traumatismo cráneo encefálico, no fue sometido todavía a ningún tipo de cirugía, según explicaron las mismas fuentes.

Por el momento los médicos le realizaron un drenaje bilateral en el tórax y una traqueostomía de urgencia y el boliviano respira con ayuda de ventilación mecánica.

INVESTIGACIÓN Roger Pinto sufrió el accidente la tarde del sábado en un club aéreo de la ciudad de Luziânia, en el estado de Goiás (centro), por motivos que están siendo investigados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La aeronave cayó poco después del despegue y quedó prácticamente destruida, según explicaron los bomberos, que tuvieron que rescatar al exsenador de entre los hierros del aparato.

Roger Pinto fue trasladado en helicóptero al hospital de base de Brasilia, estado vecino a Goiás, donde continúa ingresado.

Pinto ingresó en la embajada de Brasil en La Paz en 2012, cuando era senador, alegando persecución política del Gobierno de Evo Morales, y más tarde huyó al país vecino con la ayuda de miembros de esa legación, que le ayudaron a alcanzar la frontera.

24 Horas de observación

Roger Pinto se encuentra estable, tras las primeras 24 horas de observación. Sin embargo, tiene problemas de respiración y es asistido con un respirador mecánico.