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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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EVALUACIÓN DE LA CEPAL

La industria automotriz vive la mayor revolución de su historia

Los expertos pronostican que las ventas caerán hasta el 50% en los próximos 13 años.<BR>Cada vehículo tiene ahora 60 microprocesadores y la conducción autónoma gana mercados.<BR>
La industria automotriz vive la mayor revolución de su historia



La industria automotriz vive la mayor revolución de su historia desde la masificación de la cadena de montaje, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el rubro automotriz se expanden y diluyen las fronteras del sector, se generan nuevos productos y se prueban modelos de negocios inimaginables hace dos décadas. La convergencia entre la manufactura tradicional y la digitalización modifica la estructura de la cadena productiva y los liderazgos dentro de ella.

Aunque existen expectativas favorables respecto de las nuevas formas de movilidad y el papel que tendrá la industria automotriz, estas se procesarán en contextos de gran incertidumbre económica, tecnológica y organizativa, tanto en el universo empresarial como en la economía mundial.

Los expertos de la CEPAL pronostican que desde este año hasta 2030, la venta de vehículos caerá hasta el 50 por ciento . En cambio, los servicios de movilidad compartida crecerán de hasta el 20 por ciento . Los proveedores tradicionales disminuirán su participación de mercado del 10 por ciento al 3 por ciento , mientras que los proveedores de nuevas tecnologías, electrónica y software la incrementarán su participación hasta un 10 por ciento .

La industria atraviesa un periodo en el que la electrónica, la digitalización y el software son los elementos clave. Actualmente, un vehículo posee unos 60 microprocesadores, 4 veces más que hace una década. En 2005, la electrónica y el software representaban cerca del 20 por ciento del costo total de un vehículo; hoy esta cifra alcanza al 35 por ciento y se espera que en 2030 llegue a más del 50 por ciento , proporción que puede aumentar hasta el 75 por ciento en el caso de los vehículos eléctricos.

La incorporación de las tecnologías digitales a los vehículos permite un rápido avance de la conectividad y de la conducción autónoma. La CEPAL pronostica que cerca del 75 por ciento de los vehículos nuevos vendidos en 2020 estén conectados y su costo disminuirá. Por ahora, muchas de estas prestaciones están limitadas a los modelos de alta gama, que las utilizan como factor de diferenciación, pero rápidamente se masificarán y extenderán hacia los vehículos de consumo masivo.

También avanza de manera acelerada la conducción autónoma. La gran mayoría de los principales fabricantes está anunciando nuevos modelos con un alto grado de automatización para 2020. A pesar de que las empresas alemanas y japonesas se ubican a la vanguardia en este ámbito, los fabricantes estadounidenses también apuestan a tener una participación relevante. Sin embargo, estos avances están atrayendo plataformas digitales que nunca habían mostrado interés por la industria automotriz. Tal es el caso de Apple, Google, Uber, Intel y Samsung, que incursionan en diferentes áreas, desde la fabricación de vehículos hasta el desarrollo de componentes y servicios vinculados a la conectividad y la conducción autónoma.

México

Más del 90 por ciento de los 100 principales proveedores de autopartes mundiales tienen operaciones en México. Son 1.400 empresas, el 65 por ciento extranjeras.

Liderazgo

Desde 2009, China es el mayor productor de motorizados y en 2016 vendió 28 millones de unidades. El ascenso empezó en 2008, cuando superó en ventas a EEUU. 

50 Empresas fabrican el 99 por ciento de motorizados

La producción mundial de automotores está concentrada. Unos 50 fabricantes, procedentes de una decena de países, son responsables del 99 por ciento de la producción mundial. Cerca de un 30 por ciento es el resultado de la red internacional de producción de los fabricantes japoneses. Más atrás están las empresas de Alemania (16 por ciento ), los Estados Unidos (16 por ciento ), China (13 por ciento ) y la República de Corea (9 por ciento ).

De las 50 grandes fábricas, 21 son chinas.

La producción de Brasil sube en 17.9 por ciento

SAO PAULO La producción de vehículos en Brasil subió un 17.9 por ciento en julio, en comparación con el mismo mes del año pasado, con un total de 224.763 unidades, informó a EFE la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores. En el acumulado de los primeros siete meses de 2017, la producción automotor de Brasil subió un 22.4 por ciento en comparación con 2016.

La venta de autos en Chile sube en 24.7 por ciento

SANTIAGO DE CHILE Las ventas de automóviles y vehículos comerciales livianos sumaron en Chile 28.092 unidades el pasado julio, lo que supone un aumento del 24.7 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Con ese resultado, las ventas acumuladas en los primeros siete meses del año en curso alcanzaron a 190.755 unidades vendidas, que representan un incremento interanual del 17.3 por ciento , precisó a EFE la Asociación Nacional Automotriz.