Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:20

LA NECROFILIA NO ES DELITO EN BOLIVIA

Imputan a enfermero que vejó a una mujer fallecida

Grover M.C. es acusado de cometer actos obscenos, delitos contra la salud y uso indebido de bienes del Estado.
Imputan a enfermero que vejó a una mujer fallecida



Grover M.C., el enfermero de 27 años que violó el cadáver de una paciente en la morgue del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, fue imputado por tres delitos: actos obscenos, delitos contra la salud y uso indebido de bienes del Estado.

La audiencia de medidas cautelares se realizaría hoy.

Jesús Andrade, el abogado del enfermero, explicó que en el Código Penal boliviano no figura la necrofilia como un delito. Por ello, el Ministerio Público optó por presentar una imputación por actos obscenos y delitos contra la salud. El jurista pidió en la audiencia que el enfermero se defienda en libertad. El fiscal general del país, Ramiro Guerrero, opinó que el hombre también podía ser imputado por uso indebido de bienes del Estado porque un hospital público tiene otros fines y el enfermero desafió y violó sus normas de trabajo.

Para la Policía, el caso es “inédito” en Bolivia porque no existen registros de hechos similares, antes del 15 de octubre de 2017.

Grover M.C. aseguró que no sabía lo que le pasó por la mente para obrar de esa manera y que era “la primera vez que lo hacía”. El enfermero efectuaba sus prácticas en el Hospital de Clínicas desde hace seis meses. Pero, según profesionales consultados por este diario, la necrofilia es una patología sexual, una desviación que tuvo un proceso previo. No sucede de la noche a la mañana.

El hecho

La noche del 16 de octubre, un hombre sorprendió a un enfermero violando a su esposa fallecida en la morgue del Hospital de Clínicas. Lo golpeó.