Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

VICEMINISTRO DE AUTONOMÍAS, HUGO SILES:

“No se puede quitar recursos a FFAA, Policía, Salud o Educación”

El diálogo del Pacto Fiscal, que tiene retraso de al menos un mes, se apresta a ingresar a la quinta etapa, la más conflictiva, en la que se debatirá la redistribución de recursos.<BR><BR>
“No se puede quitar recursos a FFAA, Policía, Salud o Educación”



Para el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, el Pacto Fiscal es un medio para mejorar la gestión pública mediante la racionalización de los recursos ya asignados y la generación de nuevos ingresos económicos con planes propios de las administraciones subnacionales. Para algunas gobernaciones, en cambio, es la redistribución del dinero de la coparticipación tributaria administrada por el Gobierno central.

Como explica en esta entrevista, Hugo Siles, el Pacto Fiscal, que es un componente de prioridad para las autonomías, está enmarcado en cinco etapas específicas de diálogo en las que se buscan consensos, acuerdos y mandatos.

De las cinco etapas, que según el cronograma inicial deben estar concluidas este mes, se está en la cuarta y todavía falta la quinta, de Análisis de la Fuente de Recursos, que al parecer será el punto más conflictivo.

Siles cree que se requerirá la menos un mes más para cumplir con todas las etapa del diálogo y anticipa que este miércoles 16 de agosto el Consejo Nacional de autonomías analizará una posible prórroga.

PREGUNTA: ¿Cuál es el avance del diálogo por el Pacto Fiscal que están desarrollando el Gobierno central y las unidades territoriales autónomas del país?

RESPUESTA: El Consejo Nacional de Autonomías se reunió en cinco oportunidades y la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, por mandato de este Consejo, ya realizó 10 sesiones.

En todo este proceso encabezado por el Consejo, que es la máxima instancia de representación y coordinación entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, estamos avanzado.

De las cinco etapas, de la metodología propuesta y aprobada hace casi dos años, (etapa preparatoria, de socialización, priorización de agenda, asignación de la inversión efectiva y la fuente de los recursos), estamos en pleno desarrollo de la etapa cuarta.

En el trabajo en cada una de las etapas, la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, ha ido arribando a acuerdos y consensos. Tenemos entre un 80 y 85 por ciento de avance de las cinco etapas.

P.: Usted indicó que hay una demora en el cronograma planteado por el Consejo. ¿Cuánto tiempo más se requiere para completar el diálogo por el Pacto Fiscal?

R.: El Consejo Nacional de Autonomías definió un cronograma que debe concluir la quinta etapa de diálogo, debate y concertación del Pacto Fiscal en agosto, este mes.

En el entendido de que hay un desfase de al menos un mes, por diferentes motivos, entre esos la imposibilidad que han tenido los representantes de algunas gobernaciones y del sistema asociativo municipal para presentar oportunamente sus propuestas, vamos a poner en conocimiento del Consejo para ver si se puede, de manera extraordinaria, extender, por un mes más, el cronograma, pero eso solo lo puede definir el Consejo, que ha sido convocado para el miércoles 16 de agosto, a las 10 de la mañana, en Palacio de Gobierno.

P.: Las gobernaciones de La Paz y Santa Cruz, particularmente, quieren hablar de una redistribución de recursos económicos. En ese tema, cuál es el avance?

R.: Cada etapa concluye, como establece el reglamento, con acuerdos y consensos con actas y estamos en pleno desarrollo de la etapa cuarta, lo que significa que las tres primeras etapas se han cerrado de esa manera.

Nosotros como nivel central no estamos de acuerdo, como ya lo hemos manifestado públicamente, no compartimos la visión redistributiva de los recursos, pero ese es un derecho y una posición que le asiste a algunas gobernaciones.

Cuando tengamos que atravesar por el desarrollo de la quinta etapa, que es Análisis de la Fuente de los Recursos, seguramente algunas gobernaciones que tienen esa visión tendrán que plantear sus propuestas para decirnos dónde están esos recursos que ellos proponen que se redistribuyan.

En todo caso, sería importante, tener la claridad de dónde ellos piensan quitar los recursos a unos para darles a otros.

P.: Los gobernadores han manifestado que se deben redistribuir los recursos que están en manos del Gobierno Central. ¿Se está analizando esa posibilidad?

R.: Han dicho que quieren más recursos de la coparticipación tributaria y han dicho que el Gobierno Nacional manejaría entre el 75 y 80 por ciento de esos recursos, pero, aquí hay un error. El Gobierno central no maneja ese porcentaje, esos recursos de coparticipación están representados por Educación, Salud, Fuerzas Armadas, Policía, empresas públicas, entonces se debe entender que esos recursos no pueden redistribuirse, porque no podemos quitarles a esos sectores.

El Gobierno, la administración central solo participa del 3 por ciento , además los recursos de Salud, Educación y las empresas públicas se consignan en las propias entidades territoriales autónomas, ahí se van esos recursos públicos. Entonces hay lecturas a veces distorsionadas de la realidad y seguramente en la quinta etapa se aclarará.

P.: Hay gobernaciones, como la de Cochabamba que no tienen los recursos necesarios para hacer gestión o producción, ¿Hay posibilidad de corregir eso con los acuerdos a los que se están llegando?

R: El Pacto Fiscal no solo debemos entenderlo como una redistribución de recursos públicos, es sobre todo gastar bien los recursos que ya tenemos y establecer, desde la gestión pública, una mayor capacidad de generación de recursos propios, alterativos. El Pacto Fiscal es la oportunidad para mejorar y dinamizar la gestión pública.

En eso mucho tienen que ver las formas creativas de innovación para poder mejorar precisamente el perfil de ingresos.

5

Etapas del diálogo

El trabajo del Pacto Fiscal se divide en cinco etapas: Preparatoria, Socialización, Priorización de Agendas, Asignación e Inversión y Análisis de las Fuentes de los Recursos Públicos.

Etapas del diálogo

El Consejo Nacional de Autonomías está compuesto por el Presidente del Estado, el Vicepresidente, ministros y el Viceministro de Autonomías

También son parte los gobernadores de los nueve departamentos, cinco representantes de los municipios, cinco de las autonomías indígena originaria campesina y uno de las autonomías regionales.

Redistribución

“El Gobierno no quiere aceptar la redistribución de recursos, quiere que todo quede como está. Tenemos una propuesta para que el Gobierno ceda el 11 por ciento del 75 por ciento que maneja”

Félix Patzi

Gobernador de La Paz