Cochabamba, Bolivia, Domingo 13 de agosto de 2017
Cochabamba
En busca de recursos propios

3 descentralizadas suman 5 acciones para más ingresos

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Por: MELISSA REVOLLO P. | 13/08/2017 | Ed. Imp.

LOS CONTENEDORES EN LA AVENIDA SUECIA Y LA TRABAJADORA A CARGO DE LOS COBROS. NOÉ PORTUGAL



El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) tiene tres planteamientos en puerta, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) aplica una nueva medida desde hace casi dos meses y le Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) incrementa sus proyectos.

Estas tres empresas descentralizadas de la Alcaldía de Cochabamba suman cinco medidas para la generación de más ingresos propios. La situación económica es diferente una de la otra.

El funcionamiento de la Unidad Municipal de Mantenimiento Infraestructura y Previsión de Riesgos de Emergencia - Programa de Mantenimiento (Ummipre - Proman) es diferente a las anteriores porque no genera ingresos propios.

SEMAPA El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que los recursos propios en la institución pública corresponden en un 100 por ciento a los ingresos por las operaciones, es decir la distribución de agua a sus usuarios y no tiene ningún traspaso presupuestario de la Alcaldía.

Sin embargo, con el objetivo de incrementar los recursos económicos anunció tres nuevas acciones.

La primera está referida a una especie de recategorización de los usuarios, porque la empresa detectó que hubo gente que solicitó el servicio de agua y se registró en categoría “residencial” cuando era “no residencial”, como los comercios.

Semapa identificó esta situación durante la implementación de una prueba piloto con el uso de fotografías georefenciadas en la ciudad.

Serhan anunció que “directamente” se empezará a cobrar “lo que corresponde” de manera paulatina.

Una segunda medida es ya no contratar a una sola microempresa para el corte y la habilitación del servicio de agua potable, sino que haya dos, cada una para una tarea.

El Gerente explicó que en el caso de los usuarios que tienen “agua no facturada” se identificaron problemas, debido a que como la misma empresa corta y hace las reconexiones “hubo fraudes”.

“Hay personal que debería hacer el corte y no lo hace. Lo reporta como corte y dejamos de facturar, por lo tanto dejamos de ingresar plata. Posteriormente, como siguen teniendo agua nunca vienen a reclamar la reconexión”.

Serhan denunció que son los trabajadores de la microempresa quienes incurren en la irregularidad.

“Para evitar esto, contrataremos una empresa para el corte y otra para la reconexión, y ya no habría negocio”.

Anunció que esto se ejecutará una vez que concluya el contrato con los actuales adjudicatarios.

Una tercera acción para garantizar más ingresos para Semapa será la sustitución de los medidores, “porque los actuales son muy obsoletos” y no cuantifican los volúmenes reales de consumo de los usuarios.

El proyecto de renovación fue anunciado para su inicio durante el segundo semestre de 2017.

EMSA Desde hace un par de meses, EMSA implementó el cobro por el uso de los contenedores situados en inmediaciones de la avenida Suecia, en el sur de la ciudad.

El gerente de esta descentralizada, Raúl Gutiérrez, reconoció que la medida permite generar algunos ingresos. Aunque durante el primer mes la recaudación no fue elevada, alrededor de 500 bolivianos.

Uno de los motivos para el cobro, que se respalda con tickets cada uno de un boliviano, fue que los vecinos de otros barrios comenzaron a llenar estos basureros afectando a la zona sur.

También realizando cancelaciones, es posible que los ciudadanos dejen los residuos en las mismas instalaciones de EMSA, kilómetro 2 y medio a Sacaba.

El cobro depende de la cantidad de basura y también se hace cuando se deposita desechos vegetales.

Por otro lado, los ingresos propios que tiene EMSA corresponden al barrido, recojo y transporte de la basura en la ciudad. El servicio es pagado por la Gobierno Municipal. Los ingresos representan de 3.8 millones de bolivianos a 4 millones cada mes.

Los montos son facturados por la empresa.

También se dan las recaudaciones por la venta de material reciclado que se hace desde 2013. El ingreso mensual fluctúa entre 300 mil bolivianos y 400 mil. El material se vende directamente, a personas particulares y a empresas, en el depósito de K’ara K’ara.

Otra fuente de recursos económicos es el cobro de multas por el abandono de basura en áreas públicas o parques. “No es tan frecuente, pero sí hay casos”.

El promedio de recaudación al mes está entre 4 mil bolivianos y 5 mil.

EMAVRA La elaboración de mayor cantidad de proyectos es la única forma que tiene Emavra de lograr más ingresos propios.

El gerente de la empresa, Gonzalo Ontiveros, expresó que la alternativa viable es generar más propuesta para que la Alcaldía contrate a la descentralizada y pague por la ejecución de trabajos principalmente en parques y jardines.

“Tenemos en cartera como 20 proyectos. Gradualmente nos van a ir contratando”.

No reciben ninguna transferencia presupuestaria de la Alcaldía.

La administración de los parques recreacionales genera los principales ingresos.

“Nos hacemos cargo del mantenimiento, gastos de funcionamiento y operación. También se paga los impuestos. Tributamos el 16 por ciento de lo que percibimos”.

Cada mes los ingresos representan entre 200 mil bolivianos y 300 mil.

La venta de plantines, al público en general, le permite a Emavra captar mensualmente de 30 mil a 50 mil bolivianos.

Pero, logran más recursos por los trabajos encargados por la Alcaldía, para la construcción y mantenimiento de obras.

Actualmente, hay 25 millones de bolivianos comprometidos mediante contratos para la realización de 35 proyectos.

UMMIPRE - PROMAN El gerente de Ummipre - Proman, Álvaro Nogales, informó que los ingresos que tiene esta unidad municipal corresponden enteramente a los traspasos municipales.

Ummipre - Proman tiene a su cargo la apertura y el mejoramiento de vías, el mantenimiento de luminarias y el dragado de torrenteras, entre otros.

La unidad no genera ingresos económicos propios debido a que no tiene suficiente capacidad en la maquinaria para realizar trabajos adicionales.

Nogales informó que planteó la creación de un departamento de planificación para realizar proyectos a diseño final.

“También presenté un proyecto de creación una planta de asfalto, para poder trabajar y por lo menos llegar a un presupuesto de 100 millones”.

Sin embargo, dijo que el tema está pendiente y sin respuesta de las autoridades municipales.

Apuntes



Presupuesto Semapa

El presupuesto inicial de este 2017 es de 242 millones de bolivianos. El pasado año llegó a 262 millones.

Tiene 357 trabajadores.

Presupuesto EMSA

Este año el techo presupuestario de EMSA alcanza los 62 millones de bolivianos. El Gerente informó que se logra cubrir las diferentes partidas. Un 49 por ciento es para sueldos y también alcanza para el pago de servicios, material y suministros.

Presupuesto Emavra

Emavra no tiene presupuestos fijos. A la fecha, de acuerdo a los contratos firmados, sus recursos bordean los 27 millones de bolivianos. En 2016 se llegó a un techo de 33 millones.

Según el gerente, es insuficiente. Hay 820 trabajadores. La planilla de sueldos representa el 60 por ciento de los recursos.

“Hay que entender que es por la mano de obra. La jardinería no se puede tecnificar mucho”.

Presupuesto Proman

Este año, el techo presupuestario asciende a 14 millones de bolivianos. En 2016 fue 12 millones. Según Nogales, es insuficiente.

"Necesitaríamos unos 50 millones como mínimo".

Cada mes se erogan 900 mil bolivianos en salarios, mantenimiento de equipos y combustible. Cuenta con un total de 85 trabajadores.




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