Cochabamba, Bolivia, Domingo 13 de agosto de 2017
Opinión
SENTIDO COMÚN

Cómo mitigar la contaminación

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 58.260869565217
Compartir
Por: MARÍA ISABEL CAERO P. | 13/08/2017 | Ed. Imp.
Cochabamba se ha convertido en una de las ciudades más contaminadas de Sudamérica. Esto es cierto no solo por lo que dicen los medios. Las enfermedades de tipo respiratorio, las alergias, las molestias en los ojos, los ataques de asma, los silbidos de pecho que se generan al respirar, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de pulmón son algunos de los malestares que aparecen en las personas como consecuencia de una exposición prolongada al aire sucio de nuestras zonas urbanas más afectadas.

Por todas estas razones, es urgente tomar medidas inmediatas y no seguir esperando que las soluciones caigan del cielo o que las autoridades se sigan señalando con el dedo para volcar hacia el otro la culpabilidad de nuestra situación, mientras, muy orondas, asisten a entrega de obras o a festejar las fiestas patrias, donde se hace un uso indiscriminado de cohetería.

Se debe desarrollar un conjunto de procedimientos para bajar los niveles tóxicos del aire que respiramos, esto es lo que se llama medidas de mitigación. Para ello, urge ponerse la camiseta del aire limpio y la necesidad de resolver este grave problema que hace de Cochabamba un lugar infectado y mal oliente. Hay varias medidas, como por ejemplo el Plan de Movilidad Urbana del Gobierno Autónomo Municipal, que se espera desde hace muchos años, y el Plan de Movilidad de la Región Metropolitana, que debe ser aplicado de inmediato.

De la misma forma, el Gobierno Municipal debe implementar el proyecto de Revisión Técnica Vehicular, para que los propietarios sepan cuánto contaminan sus carros, se les obligue a poner correctores y se etiquete a aquellos vehículos que no contaminan. Además, es perentoria la elaboración de normativas para sacar del tráfico a los carros viejos y aplicar impuestos más elevados por el daño que provocan.

En 2012, en el Concejo se presentó una ordenanza para evitar el uso de bombas petardos y cohetes. Sería bueno actualizar esta propuesta, pues de nada sirve prohibir su uso en San Juan, cuando en Año Nuevo, en entrega de obras, en fiestas patrias, hay un uso excesivo que sobrepasa la limitación de un solo día al año.

Especialmente se deben cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad. Es una emergencia evitar los incendios en nuestro querido Parque Tunari, ya que, como el sufrido en días pasados, su aporte de partículas al aire es peor que el mejor San Juan de fogatas. Además, la destrucción de la vegetación nos afecta ostensiblemente, porque los árboles son los que más absorben las partículas contaminantes.

Está bien que se tomen medidas contra las ladrilleras que tienen su aporte a este problema, pero también se debe controlar a otras fábricas e industrias. Asimismo, se debe limitar la práctica de las q’oas que se hacen cada viernes, y también evitar la quema de la basura y llantas.

Como ciudadanos, debemos usar la bicicleta como medio de transporte. Ojalá que podamos realizar caminatas para trasladarnos a nuestros destinos.

Es tan común la contaminación atmosférica que, al parecer, las personas han dejado de notarla, a pesar de peligrar su salud. El cuidado de la calidad del aire debe ser una actividad diaria. Todas y todos debemos estar dispuestos a llevar una vida cotidiana más amigable con el medio ambiente, y exigir acciones urgentes de parte de las autoridades.


Tags: cómo, mitigar, contaminación







Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.