Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

HOY SE PROMULGARÁ LA LEY

Tuto advierte que con la carretera consumarán “tetracrimen” en Tipnis

El expresidente boliviano y líder opositor asegura que se amenazará al medio ambiente, a las comunidades indígenas y se fomentará la corrupción y el narcotráfico. 
Tuto advierte que con la carretera consumarán “tetracrimen” en Tipnis



El expresidente de Bolivia y líder del Partido Demócrata Cristiano, (PDC) Tuto Quiroga, denunció que con la promulgación de la Ley de Intangibilidad que se realizará hoy, en el Beni, se atentará contra el medio ambiente, las comunidades indígenas y se fomentará la corrupción y el narcotráfico.

“Mañana (hoy) se va a consumar un "tetracrimen", hermanos indígenas que van a ser desplazados por la construcción de la carretera. Se va hacer un daño ecológico, fomentar la corrupción con la empresa OAS que se adjudicó la obra, y se va dar pie al narcotráfico”, dijo.

Indicó que el cuidado del medio ambiente, por parte del Gobierno, es solo un discurso porque será la primera vez que se construirá una carretera en medio de una reserva ecológica y un parque nacional.

Manifestó que hay otras formas de integrar Bolivia, como se ha hecho hasta ahora, sin afectar este tipo de terrenos que son un pulmón ecológico. Asimismo desafió al presidente de Bolivia, Evo Morales, a solicitar un crédito del Banco Mundial (BM), a la Corporación Andina de Fomento o del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) para este tipo de carretera.

El exmandatario no descartó presentar un recurso internacional contra la construcción de la vía que unirá el Beni con Cochabamba.