Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

EMPRENDIMIENTO

Crean una batería capaz de funcionar con la saliva

La solución al problema de las descargas puede estar en la boca de las personas. Solo hay que escupir para comprobarlo. 
Crean una batería capaz de funcionar con la saliva



Una batería de energía bacteriana activada con saliva fue desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton, en el estado de Nueva York (EEUU).

Se trata de la nueva generación de pilas microbianas (MFC, por sus siglas en inglés), que crean corrientes eléctricas a través de bacterias. Tienen células exoelectrogénicas (microorganismos que pueden transferir electrones por fuera de sí mismos) que están liofilizadas e inactivas, pero pueden generar energía en minutos añadiendo saliva. En otras palabras, para poner a funcionar las baterías solamente hay que escupir.

Seokheun Choi, profesor asistente de Ciencias Eléctricas y Computarizadas de Binghamton, quien lleva cinco años trabajando en la producción de fuentes de micro energía, es uno de los creadores de la nueva batería.

SUS USOS Afirmó que este acumulador eléctrico puede ser especialmente útil para el diagnóstico de pacientes que reciben cuidado en lugares donde el uso de baterías convencionales es limitado y hay pocas alternativas para conectar instrumentos como los biosensores.

"La generación de micro energía a pedido es particularmente necesaria en aplicaciones de diagnósticos in situ en países en vías de desarrollo", explicó Choi en un comunicado sobre el invento.

"Típicamente, esas aplicaciones solo requieren niveles de energía de unas decenas de microvatios, durante algunos minutos, pero las baterías comerciales u otras tecnologías de recolección energética resultan muy costosas o sobre calificadas", acotó.

Y a eso hay que añadir que las baterías tradicionales también representan un problema de contaminación ambiental.

Por ello, Choi y su asistente de investigación Maedeh Mohammadifar crearon una pila microbiana (MFC) de alto rendimiento contenida en un papel.

Dicha pila produjo energía fiable con una sola gota de saliva, suministrando electricidad que puede ser utilizada en la próxima generación de plataformas de diagnóstico de cuidado in situ que están basadas en papel y sean desechables.

El fluido biológico necesario para activar la pila a pedido no solo está inmediatamente disponible en las situaciones más restringidas, sino que la tecnología de liofilización permite el almacenamiento duradero de la pila sin que pierda sus propiedades o se degrade. Los resultados de las investigaciones fueron publicados en el sitio Advanced Materials Technologies.