Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

SALUD

Varicela incrementa en 54 por ciento a comparación de gestión 2016

Especialista dijo que este virus no solo afecta a niños entre 1 y 14 años, sino también en adultos. El mayor índice de casos de esta enfermedad, según datos, se registra en la zona sur.
Varicela incrementa en 54 por ciento a comparación de gestión 2016



En los primeros siete meses de este año, se han detectado 1.788 casos de varicela a comparación de la gestión pasada que solo llegó a 1.162, informó el responsable de vigilancia de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo.

Asimismo, el responsable del Programa de Inmunizaciones del SEDES, José Guzmán, explicó que esta enfermedad se manifiesta en los niños, en cualquier época del año, pero incrementa en el periodo de trance de invierno a primavera.

Mensualmente, se reporta entre 40 a 60 casos de esta enfermedad, sin contar que algunos centros de salud y clínicas privadas no notifican a SEDES. “No es alarmante esta situación, no es epidemia, porque si lo fuese como el dengue, la tuberculosis, el sarampión u otras enfermedades ya se hubiese actuado”, recalcó Castillo.

Luis, de cuatro años, hace unos días se enfermó de varicela, sus padres, optaron por intervenir con remedios caseros, insertando “violeta” en sus ronchas y cerca de los ojos, también le hicieron consumir semillas de airampo, con la idea de que mejore, pero luego de hacer una consulta con su médico pediatra, recomendó evitar la automedicación.

“El SEDES

tiene decenas de casos de intoxicación por el airampo en etapas de varicela. No es recomendable por ningún motivo insertar sustancias a las heridas porque se tiende a infectar”, dijo.

TRATAMIENTOS

El seguimiento que realizan los médicos en casos de varicela, básicamente se divide en dos: evitar que el cuerpo tenga más ronchas y frenar el escozor.

Aciclovir, es una antiviral que evita que el cuerpo tenga más ronchas.

y los antihistamínicos para frenar el escozor.

“El problema con los niños es que tienden a rascarse. Los padres tienen que estar muy pendientes de ellos y de su recuperación y no exponerlo al sol”, mencionó.

Los primeros días es la etapa de mayor contagio, es por eso que se recomienda evitar el contacto con quienes aún no pasaron esta enfermedad.

“La varicela es viral, pero en un tiempo determinado se resuelve. Mejor si uno lo obtiene en la etapa de la niñez”, agregó

VACUNAS

La principal función de este elemento en el cuerpo es dar inmunidad y reforzar las defensas.

“Si la persona adulta o el niño se hace vacunar probablemente pase por la varicela, pero no sentirá nada”, comentó Guzmán.

El SEDES no cuenta con este servicio, porque no se encuentra dentro del esquema nacional de vacunación. Quienes quieran optar por este remedio, pueden acudir de forma privada.

Los cuidados.

Para los niños

* Si se registra algunas ronchas pequeñas en diferentes partes del cuerpo, acudir inmediatamente a su doctor.

* No automedicarse.

* Guardar reposo en el lapso de una a dos semanas.

* Usar ropa ancha para no provocar el escozor.

* Durante el ciclo de la varicela, cortar las uñas de los niños para evitar heridas.

* No colocar ninguna sustancia a las ronchas.

* Beber mucho líquido

Para mayores:

* No automedicarse.

* Acudir al médico.

* No dejar pasar para evitar futuras enfermedades.