Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Centro de esterilización de canes atenderá gratis durante 3 semanas

Centro de esterilización de canes atenderá gratis durante 3 semanas


La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Alcaldía de Cochabamba inauguraron ayer un centro de esterilización para gatos y perros y la atención será gratuita durante tres semanas.

El centro está es la esquina de la avenida Guillermo Urquidi y Belzu. Su funcionamiento comenzará en los próximos días con atención de 08:00 horas a 16:00 aproximadamente.

El jefe de la División de Zoonosis de la Alcaldía, Javier Rodríguez, informó que los propietarios de mascotas solo necesitan llevar su cédula de identidad, fotocopia de pago de luz de su domicilio, la vacuna y el registro de la mascota en el centro.

Manifestó que el objetivo principal es llegar a la población de escasos recursos, para evitar la reproducción indiscriminada de las mascotas. Existe un quirófano ambulatorio.

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, René Orosco, explicó que la campaña de esterilización gratuita estará vigente durante unas tres semanas.

En una segunda etapa se prevé implementar un costo bajo.

En una veterinaria privada, esterilizar a las mascotas tiene costos de entre 350 y 600 bolivianos, dependiendo de la talla y peso de los animales.

El Decano expresó que en este centro se fijará un costo de entre 100 bolivianos y 120.



VACUNACIÓN El centro también se convertirá en un punto permanente para vacunación.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, explicó que el convenio con la universidad tiene un tiempo de dos años. Luego se podrá renovar.

“Nosotros trabajamos de manera muy coordinada con la Facultad de Ciencias Veterinarias”.

El trabajo estará a la cabeza de la UMSS. Habrá profesionales veterinarios de San Simón y uno del Gobierno Municipal. Las autoridades garantizaron un servicio responsable.