Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

La importación de papa se restringirá desde septiembre

La importación de papa se restringirá desde septiembre


El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) dispuso la restricción de importación de papa desde el 9 de septiembre. Esta información calmó los ánimos de los productores del Valle Bajo de Cochabamba que denunciaron la afectación de su economía, debido al ingreso de hortalizas del exterior.

Además, se alista una reunión para mañana a partir de las 08:00 horas con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC) para solucionar el problema.

Los productores fueron convocados ayer para reunirse en la Brigada Parlamentaria con viceministros, técnicos de la Aduana, Senasag y representantes de organizaciones sociales. El martes 8 de agosto, los productores, como medida de protesta, decomisaron en Parotani dos camiones con cargas de papa que llegaron del Perú. En días recientes, amenazaron con retomar el bloqueo si no se prohibía el ingreso de hortalizas desde el exterior.

Los productores esperan que en el encuentro con Cocarico se pueda solucionar el problema de manera definitiva.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Ademar Valda, informó que el instructivo, que dispone no emitir permisos fitosanitarios (referidos a la prevención y curación de las enfermedades de las plantas) para importación, fue emitido en junio y da plazo para importar hasta el 9 de septiembre.

“Después de eso sería ilegal el ingreso de mercadería, sería contrabando”.

Similares medidas se tomaron en el país en 2012.

Valda reconoció que es necesario fijar un programa para importar alimentos en las épocas de producción baja. El presidente de la Central Regional de Regantes de Capinota, Edwin Lía, explicó que la reanudación de la entrada del producto extranjero dependerá del diálogo de mañana. “Cuando haya un espacio para que puedan importar, van a importar”, señaló.

Solo en Capinota, las cosechas se dan, una, entre junio y julio; y otra entre noviembre y enero. En otras zonas del departamento, la campaña de cultivo se da en otras épocas. Además, las hortalizas también tienen fechas de recolección. Lía dijo que el potencial de la provincia Capinota, incluido el municipio de Sicaya, es el cultivo de estos productos. “Nos afecta el ingreso de papa, cebolla, tomate y zanahoria, que también está entrando”.