Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Exministro Arce dice que el crecimiento no será del 4.7 por ciento

Exministro Arce dice que el crecimiento no será del 4.7 por ciento


La inversión fallida en los Taladros de YPFB, la situación de Brasil y otros factores impedirán al país alcanzar el crecimiento económico proyectado a principios de año por el Gobierno. “Por eso, ese 4.7 por ciento seguramente no será el 4.7 por ciento , pero definitivamente vamos a estar por encima del 4 por ciento ”, dijo el exministro de Economía Luis Arce Catacora, en una entrevista Cadena A, en La Paz y difundida por el periódico El Deber.

El economista, que se encuentra en un tratamiento médico en Brasil, ve con objetividad el estado de la economía nacional. “La economía boliviana tiene los fundamentos para crecer”, sostiene.

Aseguró que la situación de la minería está mejorando para Bolivia, pero, que en el tema de hidrocarburos se enfrenta problemas por la baja demanda brasileña. “El resto de la economía está caminando bien”, afirma.

El crecimiento del país impacta de manera directa en la economía de las familias del país. En 2013, el presidente Evo Morales decreto el pago del doble aguinaldo, siempre y cuando el crecimiento de la economía esté sobre el 4.5 por ciento . Con la nueva proyección de crecimiento el pago de ese beneficio para los trabajadores del país queda en duda.



TRATAMIENTO MÉDICO Sobre la enfermedad que enfrenta, el exministro dijo, “los médicos ya hicieron su diagnóstico y han determinado un tratamiento que me obliga a ausentarme del país al menos tres veces al mes a Brasil. Cumplo un tratamiento riguroso, estricto porque yo, como mucha gente, estoy deseoso de salir de este problema y volver a estar al cien por ciento, para seguir aportando al proceso. Hay mucho por hacer.

Arce es uno de los economistas bolivianos más reconocidos en el país y el exterior. Su trabajo en el Ministerio de Economía, ha sido constantemente ponderado y es considerado el gestor del nuevo modelo económico. La exautoridad agradeció la confianza recibida siempre del presidente Evo Morales y reiteró su predisposición de volver al Gobierno. “Resolviendo este problema, estaremos a disposición para continuar trabajando por el país”.

Luis Arce, como autor, defiende el nuevo modelo económico. “Se ha cambiado el viejo modelo neoliberal por uno nuevo, un traje a medida para la economía boliviana, hecho por profesionales boliviano, que investigaron la sociedad y la economía boliviana y plantearon el modelo económico, social, comunitario y productivo. Un segundo elemento es que hemos aplicado, y ahí hay que valorar la valentía del presidente Morales, la nacionalización y muchas medidas que fueron en su momento criticadas”, dijo.