Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Una app ayuda a combatir la mutilación femenina

Las jóvenes de Kenia podrán ponerse en contacto con las autoridades locales al apretar un botón y evitar esta práctica que está prohibida.
Una app ayuda a combatir la mutilación femenina


Un grupo de adolescentes de Kenia (África) creó la aplicación i-Cut con el propósito de ayudar a las niñas afectadas por la ablación o mutilación genital femenina.

La app, según información de La Nación, pondrá en contacto a las afectadas con personal que le brindará asistencia médica y que además pueda resolver todas sus dudas legales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina o ablación es una práctica, que de forma intencionada y sin necesidad médica, altera o lesiona los órganos genitales femeninos, lo que se considera como una violación de los derechos humanos de niñas y mujeres, además de ser una forma de discriminación extrema.

Gracias a esta aplicación, las niñas que se vean obligadas a pasar por este procedimiento pueden ponerse en contacto mediante un celular con las autoridades locales de inmediato al apretar un "botón de pánico".

A pesar de que se considere una práctica ilegal, en Kenia siguen registrando muchos casos de mutilación genital. Según el informe de Unicef, de 2016, una de cada cinco niñas (25 por ciento ) del este de África pasaron por esta operación. El objetivo es eliminar el placer sexual en las mujeres, considerando razones culturales y religiosas. Sus consecuencias son graves no solo a nivel psicológico porque genera un trauma, sino para la salud, porque disminuye la sensibilidad. Hay mujeres que, según reportes de prensa, mueren desangradas o por alguna infección, ya que esta práctica se realiza de manera rudimentaria.

Las adolescentes, creadoras de esta aplicación, son: Stacy Owino, Cynthia Otieno, Purity Achieng, Mascrine Atieno y también Ivy Akinyi.

Se hacen llamar ´The Restorers´ (las restauradoras) porque, dijeron a la agencia publico.es, quieren “restablecer la esperanza a las niñas desesperadas”.

Serán las únicas representantes de su continente (África) que participen en el Technovation Challenge de Silicon Valley, un concurso tecnológico de Google y Naciones Unidas, que se celebra este fin de semana. El concurso selecciona aplicaciones móviles creadas por adolescentes para tratar de resolver problemas en su comunidad. El premio asciende a 15 mil dólares.