Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

ESPAÑA /// UNA INVESTIGACIÓN REVELA QUE LAS MUJERES IRRUMPIERON EN LA POESÍA EN LOS AÑOS 30.

Proyecto “Cien de cien” rescata obra de poetisas

Proyecto “Cien de cien” rescata obra de poetisas


La poetisa y editora española Elena Medel impulsa el proyecto de investigación llamado "Cien de cien", nacido de su interés por crear una genealogía poética de las mujeres que se dedicaron a la poesía antes que ella y que a fin de año se convertirá en una antología publicada por La Bella Varsovia, la editorial que la española fundó en 2004.

Medel llegó a Bolivia para dictar talleres de edición de textos en Santa Cruz y La Paz, y para participar en diversas actividades en la Feria Internacional del Libro paceña, donde dará a conocer el catálogo de La Bella Varsovia.

El proyecto “Cien de cien” que concilia sus facetas como escritora y editora, se enmarca "en una intención que está surgiendo en España que es la de revisar un poco el canon, revisar esa historia de la literatura que está hecha por hombres y ocupada casi exclusivamente por hombres y que ha terminado ensombreciendo a las mujeres".

En España existía la sensación de que la primera "gran oleada" de mujeres poetas se da en los años 80, pero mediante la revisión que Medel hizo para "Cien de cien", pudo constatar que "ese estallido se da 30 años antes, en los años 50". "En la generación del 50 ya hay mujeres que están ganando premios prestigiosos, que están publicando en antologías importantes, que están en las mejores editoriales. Entonces es una idea, algo que no se había discutido hasta ahora y que creo que quizás merecería la pena plantearse que no fue así, sino que ocurrió antes", afirmó.



EDICIÓN Los primeros diez años de la editorial La Bella Varsovia fueron, según dijo, "casi de tanteo", pero ya en los tres siguientes se pudo consolidar y actualmente publica de 15 a 20 libros al año. Medel resaltó que la edición tiene un componente muy fuerte de "pasión y de voluntad de compartir".

"Puede ser que haya libros que haya disfrutado mucho como lectora, pero no haya sentido ese impulso de querer que los demás los lean. Para mí, esa es la clave de la edición, la del editor o la editora, como alguien que quiere compartir lo que ha leído con los demás", afirmó Medel, quien consideró que "editar también es conversar con los lectores".

La edición, según sostuvo, incluye una "conversación continua" entre el editor y el autor, "pero también esa conversación que quien ha escrito el libro quiere plantear a quien lo lee". Además, consideró necesario "que el libro sea un objeto bello", editado "con mimo, sin erratas", en consideración con el autor y el lector.

En una entrevista con EFE en La Paz, Medel consideró que todavía es complicado para las mujeres lograr, en igualdad de condiciones, que sus obras sean visibles, al tener que compatibilizar la promoción de las mismas con otras tareas.

Indicó que aunque las cosas han cambiado en las últimas décadas como en otros ámbitos, "todavía para las mujeres sigue siendo complicado obtener cierta visibilidad en igualdad de condiciones".