Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

Un viaje al pasado a través de un paseo por el Prado

Un viaje al pasado a través de un paseo por el Prado


La Unidad de Archivo Histórico y Hemeroteca Municipal de la Secretaria Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba organizan el “Paseo de la Alameda en Homenaje de la Fundación de la Villa de Oropesa”. Se realizará este domingo a lo largo de la avenida Ballivián, también conocida como el paseo de El Prado. El evento arrancará desde las 10:00 horas y busca convertirse en un espacio de interacción y de esparcimiento familiar, además de homenajear a la ciudad retomando una costumbre desaparecida en Cochabamba, según la antigua tradición histórica transmitida por los relatos de don Francisco de Viedma, gobernador e intendente de la ciudad en 1785.

De acuerdo los datos que maneja el Archivo Histórico, cada año, desde los orígenes de la vida civil en la Villa, hasta el siglo XIX, se realizaba un paseo, al que concurría una gran parte de la población, elegantemente vestida, en conmemoración de la Fundación de la Villa de Oropesa el 15 de agosto de 1571.

“Los 446 años de la primera fundación de Cochabamba serán festejados con un amplio programa, que empezará este domingo con el Paseo de la Alameda”, señaló Roxana Neri, secretaria de cultura del Municipio cochabambino. El lunes 14 se tendrá una verbena y serenata en la plazuela Osorio; el martes 15 el Concejo Municipal cumplirá una Sesión de Honor, en la que habrá una escenificación y varias actividades como parte del programa formal. Neri señaló también que se contará con muchos elencos, representando las costumbres de la ciudad y las vestimentas de sus habitantes a través de más de cuatro siglos. Además, se contará con la exposición de autos antiguos y la presencia de tunas musicales que amenizarán la mañana con ropas y ritmos de antaño. Con ese propósito, la Secretaría Municipal de Culturas ha anunciado un concurso, abierto a todos los interesados, que convoca a las categorías “Autos Clásicos”, “Trajes de los siglos XVI y XVII”, “Trajes del siglo XVIII”, “Trajes del siglo XIX”, “Trajes del siglo XX” y “Categoría de Tunas”, que generalmente son universitarias.

Los premios, en las distintas categorías, van desde los 700 hasta los 2.200 bolivianos. Las inscripciones se recibirán hasta el domingo 13. La convocatoria puede leerse en la página de Facebook de la Casa de la Cultura.