Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

MARCHA EN LA PAZ

Indígenas recuerdan la "Guerra del Gas" y apoyan la reelección

Dirigentes de organizaciones sociales exigen la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros acusados de genocidio.
Indígenas recuerdan la "Guerra del Gas" y apoyan la reelección



Cientos de campesinos e indígenas aimaras marcharon ayer varios kilómetros entre las ciudades de El Alto y La Paz para pedir la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, durante los actos para conmemorar a las decenas de muertos registrados hace 14 años en la denominada "Guerra del Gas".

El dirigente nacional de los campesinos, Jacinto Herrera, aseguró a EFE que lo sucedido en la "Guerra del Gas" en 2003 marcó un hito porque, a su juicio, hasta ese momento los bolivianos fueron gobernados por intereses externos y no por sus propios objetivos.

"Desde ahí (2003) hemos determinado que ya no más, que tiene que haber un gobierno indígena, un gobierno propio", dijo Herrera en alusión a la gestión de Morales y al apoyo de las bases campesinas para que el Mandatario sea habilitado en los comicios del 2019.

El 17 de octubre del 2003 renunció a su cargo el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) después de que las manifestaciones en contra de un proyecto para exportar gas a Estados Unidos por un puerto chileno fueran reprimidas, dejando un saldo de más de sesenta muertos.

Las protestas de entonces son consideradas como un ascenso de movilizaciones campesinas y populares que en el 2005 dieron como resultado la primera elección de Morales como presidente.

La manifestación de ayer culminó con una concentración en la plaza de San Francisco de La Paz en la que se pidió al Gobierno insistir con la petición a EEUU de la extradición de Sánchez de Lozada.

Los sectores productores de coca de la región de Cochabamba, que son las bases de Morales, alistan otra movilización para el 26 de este mes también en respaldo a la reelección.

El dirigente de los cocaleros de Cochabamba, Leonardo Loza, en declaraciones a EFE, indicó que la manifestación buscará mostrar la fuerza del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) además de "defender la democracia y el proceso de cambio" que encabeza Morales.

Los partidarios del gobernante proyectan manifestaciones en todas las regiones aguardando un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección del Mandatario.

2019

Elecciones

El TCP estudia una demanda del MAS para declarar inaplicables varios artículos de la Constitución e inconstitucionales otros de la Ley Electoral que limitan la reelección presidencial.

Si el Constitucional aprueba la nueva candidatura de Morales en 2019, el mandatario podrá aspirar a un cuarto período consecutivo para gobernar hasta el 2025.

Sánchez Berzaín dice que sufre persecución y niega matanza

LA PAZ

El exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín afirmó ayer que en Bolivia le achacan crímenes que no cometió y que debe terminar el Gobierno del presidente Evo Morales para volver al país.

"La persecución política de Evo Morales, además de tratar de ponerme en cuanto tribunal puede, me ataca diariamente con el método del asesinato de mi reputación (...), para tratar de desprestigiar mi imagen achacándome sus crímenes y tratando de informarle al mundo cosas que nunca han sucedido", dijo, según la agencia ABI.

En una entrevista telefónica con Radio Compañera, Sánchez Berzaín, asilado en Estados Unidos, añadió que está forzado a permanecer en ese país, porque la Justicia boliviana no le brinda ninguna garantía al debido proceso legal.

En octubre de 2003, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con el despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, la represión dirigida por Sánchez Berzaín provocó la muerte de 67 personas y dejó más de 400 heridos, según la acusación presentada por el Gobierno de Morales.

Sánchez Berzaín, acusado de genocidio, se declaró defensor de la libertad y la democracia, bienes que, a su juicio, el Gobierno izquierdista de Morales sustituyó por un "régimen dictatorial".

"El mundo se ha dado cuenta que Evo Morales forma parte de la banda de dictadores de la región cuyos gobiernos tiene que terminar para recuperar la democracia", señaló el opositor.

MEMORIA El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó ayer que existe un pueblo que sí tiene memoria y no olvida quiénes fueron sus "verdugos", en respuesta a las acusaciones del exministro Carlos Sánchez Berzaín quien declaró en algunos medios de comunicación que el "responsable de las muertes de octubre era Evo Morales".

"Intenta cambiar seguramente golpeado por su mea culpa, por la responsabilidad que tiene por los muertos de octubre y sabiendo muy bien que hay un pueblo que sí tiene memoria, que no va a olvidar quiénes fueron sus verdugos y sobre todo quiénes habrían matado gente", expresó el Ministro de la Presidencia.