Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:20

Gobierno envía medicamentos a Tarija para atender a personas afectadas

Gobierno envía medicamentos a Tarija para atender a personas afectadas

El Ministerio de Salud envió a través del Programa de Control de Desastres, medicamentos al Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, para asistir a las personas afectadas por el voraz incendio suscitado en seis puntos de la serranía de Sama, informó el viernes el responsable nacional, Jorge Rodrigo Cordero.
"El Ministerio de Salud brinda el apoyo respectivo a Tarija con una dotación de medicamentos valorados en 160 mil bolivianos para mitigar los efectos e impacto en la salud a causa del incendio", expresó, citado en un boletín institucional.
Cordero explicó que ese primer lote consiste en medicamentos, sueros y sales de rehidratación que serán distribuidos a los centros de salud especialmente para atender afecciones respiratorias, gastrointestinales, conjuntivitis y afecciones de la piel.
"El incendio fue de tal magnitud que afectó a gran parte de la población (...), hasta la ciudad está cubierta de humo por eso nos reportaron casos de intoxicación por monóxido de carbono, contaminación del ambiente y afecciones traumáticas de vías respiratorias", subrayó.
Remarcó que un día antes de haberse declarado Emergencia Departamental en Tarija, el Ministerio de Salud brindó asistencia con la presencia de 73 médicos Mi Salud; quienes se desplazaron por los municipios afectados, Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y los establecimientos de salud.
Asimismo, precisó que todos los establecimientos de salud activaron su plan de contingencia para recibir a las víctimas del incendio y también se desplazaron todas las ambulancias pertenecientes al departamento.
Hasta el momento el incendio cobro la vida de una joven estudiante de la Escuela Básica Policial, quien participaba de las tareas para controlar el incendio ocurrido en la serranía de Sama.