Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

SOLIDARIDAD

Argentina envía helicóptero a Tarija para sofocar incendio y Chile ofrece su ayuda

Argentina envía helicóptero a Tarija para sofocar incendio y Chile ofrece su ayuda

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó hoy que se autorizó para que la Gobernación de Salta - Argentina pueda pasar con un helicóptero a Tarija para coadyuvar a sofocar el incendio en la serranía de Sama.

"Hemos autorizado el ingreso de un helicóptero que ha ofrecido del Gobernador de Salta de la hermana República de Argentina, y como en la noche no se puede hacer trabajo aéreo, seguramente a primera hora de mañana lo tendremos apoyando", explicó la autoridad.

Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, ofreció la ayuda de su país, en un mensaje que colocó en su cuenta de Twitter: "Serios Incendios en Bolivia. Chile dispuesto a ayudar c/lo que el Gobierno boliviano requiera. Cónsul de Chile haciendo consultas".

Ferreira detalló Detalló que al momento el fuego no pudo ser controlado y continúa avanzando, además que hay tres puntos que están cerca de comunidades por ello se evacuará estas zonas.

"Estamos trabajando con dos helicópteros, llegaron 81 efectivos en un hércules, desde Cochabamba y La Paz, 20 bomberos especializados de élite de la Policía y 61 efectivos del Grupo SAR de la Fuerza Aérea Boliviana", detalló el ministro.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó hoy que su país pone a disposición toda la ayuda técnica que requiera el Gobierno boliviano para sofocar el voraz incendio que se desató en la serranía de Sama y que se propaga "peligrosamente" a poblaciones aledañas a la ciudad de Tarija.

"Si necesitan algo, el Gobierno de Argentina está dispuesto a colaborar, eso depende de qué ayuda solicite Bolivia. Argentina tiene Defensa Civil a nivel nacional, tenemos equipos de trabajo que responden a bosques en Argentina y que están capacitados, hay brigadas en todo el país por temas de incendio", dijo el diplomático argentino en declaraciones a la ABI.