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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:16

LAS OBRAS COMENZARÁN LA PRÓXIMA SEMANA

3 alcaldías del Eje piden detalles sobre el tren metropolitano

El ministro Milton Claros anunció que este medio de transporte tendrá 43 paradas y tres líneas para cubrir con sus servicios a los municipios, desde Sacaba hasta Sipe Sipe.
3 alcaldías del Eje piden detalles sobre el tren metropolitano



Las autoridades municipales de Cochabamba, Sacaba y Vinto informaron que requieren los detalles del proyecto del tren metropolitano, para que los conozca la población y también se asuman acciones pertinentes en torno a la ejecución.

Desde Quillacollo informaron que desconocen los pormenores, pero no pedirán informes.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, dijo ayer que las obras comenzarán la próxima semana, entre jueves y viernes y se demorará tres años y medio en su ejecución. Enfatizó que en el total de 42 kilómetros de vías de las tres líneas habrá 43 paradas. JOCA - Mollinari estará a cargo de la construcción.

El proyecto, que se iniciará casi dos años después de haberse firmado un anterior contrato, se hará con el financiamiento propio del Estado, 447.6 millones de dólares del Tesoro General del Estado. Claros resaltó que como el teleférico en La Paz, el tren metropolitano será una salida a los conflictos del transporte masivo en Cochabamba, y sus rutas pasarán por los municipios de la región metropolitana.

Sin embargo, hay autoridades municipales que expresaron que todavía resta información.

COCHABAMBA Las tres líneas, Roja, Amarilla y Verde, tienen como estación de partida a la infraestructura central de San Antonio, en la ciudad de Cochabamba. Desde ahí se distribuyen a distintos barrios y municipios.

El secretario de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Manuel Prado, dijo que se solicitará a la oficina regional el proyecto a diseño final, para iniciar “por cuenta propia” acciones de compatibilización. Agregó que no se sabe nada de los detalles.

“Desconocemos totalmente las características”.

Dijo que además del recorrido están las paradas, las estructuras de las estaciones y eso se debe compatibilizar con la Alcaldía.

Por otro lado, existe la posibilidad de sobreposición con proyectos municipales, o las empresas de gas, electricidad, telefonía.

“Vamos a pedir una explicación también para saber por qué hay tanto hermetismo”.

SACABA La línea Amarilla está diseñada con la instalación de una estación en la zona de El Castillo, jurisdicción de Sacaba.

El secretario de Planificación de ese municipio, Alberto Borda, explicó que el tren metropolitano, “que es importante”, llega solo a una parte de Sacaba. Resaltó que como parte de un plan de movilidad urbana elaboran, junto a Swisscontact, un proyecto que ayudará en el desplazamiento de sus pobladores hacia Cercado.

Adelantó que no habrá conflictos con la ejecución de las obras del tren metropolitano ni interferencias con el transporte sacabeño.

Para que el proyecto sea de conocimiento público informó que solicitarán una presentación para la población, “para que haya criterios respaldados”.

VINTO La línea Verde pasará por Vinto. La alcaldesa Patricia Arce, expresó que ya se les asignó un técnico que ampliará, la próxima semana, información y resolverá dudas sobre el proyecto. Dijo que la solicitud fue enviada antes para que la gente pueda familiarizarse con la obra.

Expresó alegría por el inicio de obras. “El tren va a traer beneficios, incluso turismo. No va a haber oposición desde Vinto”.

Dijo que el proyecto ya se conoce y la instalación de paradas no será un problema, porque se coordinó con el Gobierno.

QUILLACOLLO También pasará por el municipio quillacolleño la línea Verde. Sin embargo, el secretario de Planificación de la Alcaldía de Quillacollo, José Villarroel, dijo que no conocen nada del proyecto del tren ni cómo funcionará.

“Estamos anonadados, porque en ningún momento han venido ellos (del Gobierno) para ver el derecho de vía”.

Y pese al desconocimiento, añadió que no solicitarán información.

“No vamos a pedir, porque ellos tienen toda la responsabilidad para hacer un proyecto como corresponde”.

EL PROCESO El ministro Claros explicó los procesos de contratación para descartar versiones sobre irregularidades.

Dijo que JOCA - Mollinari, en asociación, se adjudicó el proyecto en la primera convocatoria por 504 millones de dólares.

“Al ser un contrato comercial de exportación, una condicionante era el pago del seguro que tenía un costo de 52 millones de dólares (...) Estaba inmerso en los 504 millones de dólares”.

En septiembre de 2015, el Gobierno firmó el contrato con JOCA con una cláusula suspensiva, que manifestaba que si no estaba acorde a los intereses del Estado, este contrato quedaba sin efecto.

“Y eso es lo que ocurrió. Al no haber un entendimiento sobre esos 52 millones, decidimos dejar sin efecto el contrato”.

Entonces, el Gobierno decidió encarar la obra con recursos del TGN, menos los 52 millones. Y en la segunda convocatoria también se adjudicó el proyecto a JOCA - Mollinari.

Características

Habrá 12 trenes para 200 pasajeros. Circularán a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora. Se prevé conexión a wifi, aire acondicionado, áreas para personas con discapacidad y más.

6 Municipios

Las líneas férreas atravesarán zonas de seis de los siete municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba: Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Las tres líneas del tren metropolitano tendrán rutas diferentes. La línea Verde conectará a los municipios.

Apuntes

Línea Roja

La línea Roja del tren metropolitano cubrirá, de acuerdo al diseño, la ruta desde la estación central de San Antonio hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón en la avenida Petrolera.

Tendrá una longitud de cinco kilómetros.

Esta línea pasará por la avenida 6 de Agosto, El Arco y Vidriolux.

Línea Amarilla

Una segunda línea es la Amarilla, entre San Antonio y la zona de El Castillo, en la jurisdicción de Sacaba. Son aproximadamente 10 kilómetros.

El tren pasará por la avenida Ayacucho, el Cementerio General, el río Rocha, puente de Quillacollo, puente Cobija, Parque de la Familia, plazuela de las Banderas, la zona de la Recoleta y el distribuidor Muyurina.

Línea Verde

La línea Verde también inicia en la estación de trenes de San Antonio y llega hasta jurisdicción de Sipe Sipe.

La longitud de este tramo es de 27 kilómetros.

La ruta incluye al río Rocha, la avenida Beijing y los municipios de Colcapirhua, Quillacollo y Vinto, hasta llegar a Suticollo en Sipe Sipe.

Comisión de ingenieros

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Marco A. Fuentes, informó que se firmó un convenio de apoyo interinstitucional con el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda para ser fiscalizadores técnicos del proyecto. Se conformó una comisión multidisciplinaria, con ingenieros civiles, ambientales, mecánicos y electromecánicos, entre otros.

Nueva línea férrea

El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos, Gonzalo Maldonado, dijo que la línea férrea está en manos de Ferroviaria Andina y se requiere que la empresa privada “devuelva las líneas”.

El ministro Claros explicó que se utilizará el derecho de vía consolidado que existe y que se renovará en su totalidad. “Es el paquete estructural, de infraestructura y superestructura y vamos a aplicar tecnología de vía en placa”.

JOCA - Mollinari

Milton Claros informó que JOCA - Mollinari tiene experiencia en la construcción de obras como las del tren metropolitano. La sociedad accidental se adjudicó la obra también en una primera convocatoria, cuando era llave en mano, por 504 millones de dólares.