Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

LOS PADRES ALERTAN DEL PERJUICIO DE SUS HIJOS

Educación exige iniciar clases en febrero a colegios internacionales

Las autoridades informaron que todos los establecimientos deben regirse a la resolución ministerial que establece el comienzo de las actividades el primer lunes de febrero.<BR>
Educación exige iniciar clases en febrero a colegios internacionales



La Dirección Departamental de Educación (DDE) exige que los colegios con calendario internacional se adecúen a la resolución ministerial que establece el inicio de clases el primer lunes de febrero. Se trata de los colegios American International School of Bolivia AISB, Cochabamba Cooperative School (Calvert) y el Carachipampa Christian School que comenzaban sus actividades académicas en agosto, de acuerdo al cronograma vigente en Estados Unidos.

El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz, dijo que todos los colegios deben cumplir con la normativa boliviana en cuanto al cronograma, el número de días trabajados y el programa de actividades, entre otros aspectos.

La autoridad se reunió ayer con los directores de los establecimientos y los representantes de los padres de familia para tratar el problema, pero se determinó un cuarto intermedio.

Los papás con hijos en el Calvert expresaron su preocupación porque la exigencia de la DDE significa el perjuicio de un año para sus hijos. El inicio de clases debía comenzar el 8 de agosto y existe la posibilidad que sea el primer lunes de febrero.

El problema es mayor para los estudiantes que tendrían que salir bachiller en 2018 porque las clases en las universidades del exterior comienzan en septiembre. Los padres proponen que la transición sea gradual, durante varios años.

Aseguraron que se cumplen con los planes establecidos en la ley y que también cuentan con maestros normalistas.

Señalaron que son cerca de 500 estudiantes del Calvert los perjudicados por la disposición de la DDE, además de los alumnos del AISB y del Carachipampa.

Cruz admitió que no es fácil resolver el problema, pero insistió que la norma debe cumplirse y es clara para todos.

El Carachipampa determinó ajustar su calendario establecido en las resoluciones ministeriales y el AISB comenzó sus actividades.

El calendario escolar definido para esta gestión en el artículo 4 de la resolución ministerial 001/2017 determina el desarrollo curricular de 200 días hábiles de trabajo organizados en cuatro bimestres desde preescolar hasta sexto de secundaria. “El calendario escolar se inició el 6 de febrero de 2017 y culmina el 1 de diciembre de la presente gestión con los actos de clausura del año escolar y cumplimiento de los 200 días hábiles”.

Los actos oficiales de promoción de bachilleres se deben realizar a partir de la entrega del incentivo Excelencia en el Bachillerato en Palacio de Gobierno en fecha definida por el Ministerio de Educación, no antes.

En el artículo 9 señala que las y los directores de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas deben remitir la información de inscripciones hasta el 17 de febrero, “para fines estadísticos previa validación de la Dirección Departamental de Educación”.

Reunión

Se prevé para hoy, seguir con la reunión en la DDE, detenida por un cuarto intermedio.