Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:52

SECTORES AFINES AL GOBIERNO

Conisur: Deben pedir permiso para entrar a nuestro territorio

Comunarios que impidieron el paso de diputados de la oposición y a dirigentes cívicos justifican el hecho.
Conisur: Deben pedir permiso para entrar a nuestro territorio



El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur) del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Eladio Roca, quien junto a otros pobladores impidió el paso de una comisión de autoridades de oposición el miércoles, estuvo ayer en Cochabamba y reiteró que esas visitas deben ser coordinadas y autorizadas por las tres subcentrales.

"Nosotros somos los dueños que tenemos que decidir quién entra, quién no entra. No está prohibido ingresar al territorio, pero no podemos entrar así de callados".

Los representantes indígenas manifestaron que es posible agendar una visita. Sin embargo, el presidente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (Cpitco), Mauricio Guaji, aclaró que no se trata de solo ingresar a verificar la construcción de puentes sino "caminar y navegar, para conocer la realidad de la pobreza y para verificar las necesidades" que tienen.

El miércoles, los asambleístas departamentales, Lizeth Beramendi y Freddy Gonzales, además del representante del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores y algunos medios de comunicación no pudieron realizar una "inspección técnica" a la construcción de puentes en el Tipnis debido a que un grupo de colonizadores, a la cabeza de Roca, les impidió el paso en la localidad de Isinuta indicando que no contaban con el permiso correspondiente y que si proseguían no garantizaban su seguridad en el lugar.

Prensa

Los dirigentes indígenas también criticaron el trabajo de algunos medios que a su criterio “tergiversaron” la información recogida en la zona.