Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Fuego arrasa más de 200 hectáreas en serranía de Sama

Anoche empezó la evacuación de pobladores de Tucumillas, pues las llamas amenazaban las viviendas. 
Fuego arrasa más de 200 hectáreas en serranía de Sama





Más de 200 hectáreas fueron afectadas por un incendio provocado en el poblado de Erquis Ceibal, dentro de la Reserva Biológica de Sama, que se reavivó ayer por el viento, tras ser controlado el miércoles, según la revista Tarija Economía.

Anoche comenzó la evacuación de la población y los animales de la localidad de Tucumillas, pues se temía que el incendio llegue a las viviendas, reportó el guardia municipal Edson Rojas a El Economista.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Pablo Avilés, confirmó que esa cantidad de superficie fue arrasada por el fuego en esa microrregión entre el Valle Central y la zona alta. El Gobierno central envió un helicóptero procedente de Santa Cruz para coadyuvar en las tareas de control, a cargo de soldados, bomberos de Brasschaat, funcionarios del Gobierno municipal de la ciudad de Tarija y voluntarios.

Al menos 200 soldados de los Regimientos Padilla y Eustaquio Méndez se sumaron a las tareas para sofocar el fuego que es de gran magnitud en el lugar con riesgo de llegar a otras zonas. El funcionario municipal de la ciudad de Tarija, Boris Fernández, coordinó la ayuda, pero las autoridades de San Lorenzo no acudieron al llamado.

Antecedente

El peor siniestro se produjo en 2002 y destruyó 1.000 hectáreas en la zona de Coimata, en la serranía de Sama.