Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobernación y militares se reúnen el lunes para definir control del Tunari

Gobernación y militares se reúnen el lunes para definir control del Tunari



La Gobernación y las autoridades de la Séptima División se reunirán el lunes para definir la estrategia de intervención de las Fuerzas Armadas en el Parque Nacional Tunari, para la prevención de incendios.

La información la dio a conocer la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo. Señaló que en la oportunidad de conocerán las necesidades que deben ser cubiertas para que la permanencia de los soldados sea sostenible en el Parque. Entonces, se demandará el apoyo de las alcaldías que comparten la jurisdicción del Tunari.

La medida fue anunciada por el gobernador Iván Canelas tras el último incendio del martes, el noveno del año, donde se quemaron cerca de 300 hectáreas del Parque, 14 de área boscosa.

Es la segunda oportunidad en que se busca el apoyo de los militares para controlar los incendios forestales. La primera vez fue hace un año. Entre septiembre y octubre de 2016, hubo una experiencia similar, pero no funcionó, los efectivos controlaron el Tunari, en Sacaba, Cochabamba y Quillacollo. El Ejército realizó patrullajes en tres puntos de control en el Tunari, en Sacaba, Cochabamba y Quillacollo. Sin embargo, se retiraron por falta de apoyo de las alcaldías, a excepción de Sacaba.

Delgadillo dijo que es fundamental la sostenibilidad de la estrategia. Recordó que los soldados necesitaban transporte y alimentación.

Las autoridades admitieron que no se cuenta con un plan para frenar los incendios en el Tunari, pese a que todos los años se registran incendios en los meses de junio, julio y agosto.

La Dirección del Parque Tunari tiene dificultades en sus tareas porque cuenta con solo seis guardaparques que controlan 328 mil hectáreas.