Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EN IVIRGARZAMA

Reo de El Abra escapa con ayuda de sus padres que son detenidos

Orlando Quispe Flores (25), que acudió a una audiencia cautelar en el Trópico, aprovechó la visita de sus progenitores en una residencial y fugó distrayendo a la Policía. 
Reo de El Abra escapa con ayuda de sus padres que son detenidos



Aproximadamente a las 15:00 horas del miércoles, el recluso de la cárcel de El Abra Orlando Quispe Flores (25) burló a sus escoltas y escapó de una residencial en Ivirgarzama.

El acusado de asesinato, que guardaba detención preventiva en la cárcel de El Abra acudió ante un juez del Trópico para pedir su libertad, pero la audiencia programada para las 9:30 horas no se realizó.

Antes de retornar a Cochabamba, el recluso fue trasladado a una residencial para esperar la audiencia cautelar de otro reo de la misma cárcel que también se realizaba en Ivirgarzama.

Sus familiares aprovecharon la oportunidad para ir a visitarlo y todos burlaron a los custodios. Luego fugaron en un vehículo marca Toyota Noa.

Las cámaras de la residencia filmaron cómo el recluso salió junto con sus familiares.

El comandante departamental de la Policía, coronel Ronald Sánchez, informó que horas después los padres del recluso, Julia Flores y Vitaliano Quispe, fueron detenidos; sin embargo, no se logró dar con el paradero de Orlando.

La máxima autoridad policíal manifestó que los padres serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares por el delito de favorecimiento de evación.

Asimismo anunció que ya se inició un proceso en contra de dos de los tres policías que custodiaban al recluso.

También se inició otro proceso ante la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía.

Sánchéz informó que la Policía realiza una intensa búsqueda del recluso en toda la zona del Trópico.

La autoridad reconoció que los dos reos que acudieron a esa zona para sus audiencias solamente eran custodiados por tres policías. Orlando Quispe Flores, que se encontraba recluido por el delito de asesinato, también administraba el kiosko de la cárcel de El Abra después de la muerte de “El Tancara”, uno de los reclusos más temidos del penal de máxima seguridad que falleció en la matanza del 14 de septiembre de 2014.

El 19 de mayo de este año se encontraron tres paquetes de clorhidrato de cocaína, con un total de 765 gramos en ese kiosko.

El recluso fue puesto a disposición del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), para su procesamiento penal por ese delito.

INTENTO DE FUGA En 2014 el recluso también intentó fugar de la cárcel de San Sebastián.

En su celda se descubrió un forado cavado en la pared.

La Policía logró frustrar la fuga, pese a que ya se había extendido una cuerda para que puedan escapar a la calle por el hueco.

Tres policías

Dos tenientes y un cabo eran los encargados de custodiar a Orlando Quispe Flores y otro recluso en el municipio de Ivirgarzama.