Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Inversión extranjera cae en Latinoamérica debido a bajos precios de materias primas

Inversión extranjera cae en Latinoamérica debido a bajos precios de materias primas

SANTIAGO DE CHILE

La inversión extranjera directa (IED) perdió dinamismo en la región en 2016 respecto del año anterior, debido a los bajos precios de las materias primas y al lento crecimiento regional, afirmó a EFE la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena.

Los flujos de IED hacia la región cayeron un 7.9 por ciento el año pasado, con un total de 167.043 millones de dólares, según el informe "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2017", presentado ayer.

En el texto, la CEPAL consigna que la IED disminuyó en 2016 un 17 por ciento desde su máximo alcanzado en 2011, de 206.935 millones de dólares. "América Latina pierde dinamismo, y en esta caída observamos que recibió un 10 por ciento de la IED global (similar a 2015), pero tuvo una baja muy importante desde 2011", puntualizó.

Actualmente, los flujos de IED representan el 3.6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, cuando el promedio global es de 2.5 por ciento , lo que da cuenta de la relevancia de dichas entradas a sus economías.

Bárcena expresó que en 2016 las economías desarrolladas alcanzaron un "mayor protagonismo", llevándose un 59 por ciento del total de la IED a nivel mundial, por el resurgimiento del "nacionalismo económico".

Por su lado, las economías emergentes tuvieron en 2016 una participación de un 37 por ciento en la IED global, lo que se explica por el viraje de las trasnacionales hacia los mercados que ofrecen sofisticación tecnológica y la expansión de la economía digital, que se concentran en los países desarrollados.

En ese sentido, uno de los sectores que ha mantenido su dinamismo es el mercado automotriz al diversificar su cartera de productos con un giro hacia la automatización de los vehículos, entre otras propuestas avanzadas.

La tendencia global propicia además las fusiones y adquisiciones en las economías más avanzadas, entre las que China se alza como el segundo mayor inversor después de EEUU, con sus compras en ese último país y Europa, que concentran el 73 por ciento de la IED total. La Cepal proyectó para 2017 una nueva caída de los ingresos de IED, en torno al 5 por ciento .