Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:08

Peredo acaba interinato y Cortez toma la posta

El directivo cruceño tendrá hoy su último día al mando de la Federación y, desde mañana, el titular de la ANF será quien lo suceda en el cargo.
Peredo acaba interinato y Cortez toma la posta



La presidencia interina de Marco Peredo, a la cabeza de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), llega hoy a su caducidad. Su sucesor, en esta ocasión, será el segundo vicepresidente de la entidad, Freddy Cortez, hasta el 15 de septiembre, fecha en la que están previstas las elecciones en el máximo ente rector del fútbol nacional. 

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), por medio de una carta dirigida a la institución, manifestó que “en cumplimiento al Estatuto Orgánico de la FBF, a partir del 12 de este mes, se reconocerá como nuevo presidente interino a Freddy Cortez”. Esta determinación se tomó luego de un Consejo Superior realizado el pasado miércoles.

Peredo tomó las riendas de la Federación en enero de este año luego de la renuncia del expresidente Rolando López.

En abril, el titular debía dejar el mando de la FBF de acuerdo con la normativa de la entidad, que expone que el interinato del titular debe ser de 90 días, pero el mismo directivo llamó a Congreso Extraordinario para extender hasta julio su mandato, hecho que fue aprobado.

Más adelante, en mayo, en otro Congreso se definió ampliar hasta hoy, 11 de agosto, la gestión del dirigente cruceño al mando de la FBF.

Peredo, al no haber solicitado un nuevo Congreso para “pedir otra ampliación”, tiene que dejar el cargo al segundo vicepresidente de la entidad y presidente de la ANF, de acuerdo con el Estatuto, hasta que se nombre al nuevo titular y al Comité Ejecutivo.

En este tiempo de gestión, Peredo denunció una serie de actos de corrupción dentro del organismo, que generó gran revuelo a nivel internacional.

Sobre el nuevo interino, el secretario general de la ANF, Rolando Aramayo, sostuvo que “es por sucesión” que Cortez asumirá la cabeza de la FBF.

“Es cuestión de que se cumpla la norma, el artículo 40 del Estatuto lo dice. Ya hubo prorrogaciones para que Peredo esté. Ahora, quien debe asumir el cargo es Cortez”.

Hace más de un mes, Cortez había anunciado que “ni interna ni eventualmente iba a asumir el cargo de presidente”, pero Aramayo sostuvo que “aunque él no quiera” va a tener que ponerse al frente de la FBF.

“Son responsabilidades que uno tiene cuando asume el tipo de cargo que ocupa. La norma le obliga”.

Cortez estará como nuevo presidente de la Federación hasta el 15 de septiembre de este año, fecha en la que se deben realizar las elecciones en esta entidad, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria emitida por la Comisión Electoral de este organismo.

1 Candidato

Hasta el momento, César Salinas (The Strongest) es el único candidato habilitado para la presidencia de la FBF, luego de que Guido Loayza (Bolívar) y Luciano Negrete (directivo cruceño) fueran inhabilitados por no cumplir con la norma.