Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Bolivia va tras otra hazaña en el circuito de beach voley

Tras la proeza de ser subcampeonas en la 2da fecha, las vallunas Nicole Nogales y Fernanda Canedo jugarán la tercera etapa del Sudamericano, rumbo a Juegos de la Juventud 2018.
Bolivia va tras otra hazaña en el circuito de beach voley



Las duplas bolivianas Nicole Nogales-Fernanda Canedo y Carlos Chacón-Arturo Ralde viajarán hoy a Santiago de Chile con las maletas llenas de ilusión para encarar, desde mañana, la tercera etapa del Circuito Sudamericano de la disciplina, rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina, 2018.

En damas, el objetivo es repetir, incluso superar, lo conseguido en la etapa dos, cuando se coronaron subcampeonas luego de perder con el binomio brasileño Thamela Coradelli Galil-Maria Luiza de Paula Silva (dos sets a uno).

Mientras que en varones, la consigna es mejorar el sexto puesto cosechado en la pasada fecha. Los nacionales tuvieron que enfrentarse a duplas con más de tres años de entrenamiento, pero mostraron que pueden dar pelea en esta nueva fecha del calendario sudamericano.

Tras disputarse dos etapas, la más reciente en Cochabamba, el binomio femenino comparte el tercer lugar del ranking Sudamericano con Argentina con 320 puntos, gracias al segundo puesto que ocupó en las canchas del club Olympic, en julio pasado.

La dupla masculina tendrá un cambio en cuanto a uno de sus representantes. Hassan Tawafsha, que fue parte en las primeras etapas, no viajará por una lesión. En su reemplazo irá Arturo Ralde, que acompañará a Chacón en el evento de Santiago de Chile. Este binomio comparte la quinta colocación del ranking con Uruguay, ambos con 220 puntos.

Los entrenadores Pavel Guzmán y Alejandro Giménez acompañarán a las duplas nacionales, que saldrán a primera hora de hoy rumbo a La Paz y luego a Santiago.

Se conoce que los cuatro deportistas, junto con el Consejo Nacional de Voley de Plata (CNVP) tuvieron que reunir dinero para comprar los pasajes en avión.

“El objetivo es dar un pasito más hacia el sueño. Hay que ir por él”, dijo la valluna Canedo a un medio de comunicación de la Llajta.

La delegación boliviana participará esta noche en el congresillo técnico en la capital chilena, para sortear el rol de partidos de los tres días de competencia, en la que participarán los 10 países afiliados a la Confederación Sudamericana de Voleibol.

En cada rama, los cinco primeros del ranking (tras la disputa de las seis etapas) serán quienes obtengan el boleto a los Juegos de la Juventud. En caso de que Argentina quede dentro del grupo de los primeros puestos, ya sea en damas o en varones, la plaza pasará al siguiente país en el ranking, porque el anfitrión tiene el pase asegurado al certamen olímpico.

18 Años

Los cuatro deportistas que son parte de la delegación boliviana tienen menos de 18 años. En la actualidad, son los deportistas más referentes que tiene la disciplina.

Tienen amplia trayectoria en el voleibol de piso.