Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Brennan: Retórica de imperio no sirve para restablecer relaciones

Brennan: Retórica de imperio no sirve para restablecer relaciones

El  encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan afirmó que la retórica sobre el imperio que emplea el Gobierno no sirve para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia. Aseguró que su país busca una relación constructiva para ambos Estados, y anticipó que es necesario restablecer la confianza entre los gobiernos para llegar al punto de que tenga sentido restablecer embajadores.
"No hacemos tanto caso a la retórica que sale porque eso no sirve en términos de tratar de restablecer mejores relaciones, una relación constructiva (...). Para nosotros el imperio es Gran Bretaña, el viejo imperio, hay unos que dicen que el nuevo imperio es la China, pero eso es algo que como dije en la retórica no sirve mucho entrar en estas polémicas, nosotros queremos enfocarnos en una relación constructiva, positiva que sirva a ambos países y a nuestros pueblos", señaló a ANF en entrevista concedida el día miércoles.
Ante la recomendación de los exportadores bolivianos de restablecer las relaciones diplomáticas con EEUU luego de que el embajador Philip Goldberg fuera expulsado de Bolivia, acusado de generar división y desestabilidad, el diplomático señaló "Yo creo que ese es nuestro objetivo final, es un proceso obviamente, primero hay que restablecer la confianza entre los gobiernos".
Brennan recomendó "trabajar paso a paso" en áreas concretas en las que hay intereses comunes en los cuales se puede trabajar y llegar "ojalá al punto de que tenga sentido restablecer embajadores".
"De nuestra parte estamos abiertos a esta posibilidad; queremos seguir trabajando con la cancillería, explorar estas posibilidades. Y como usted dijo, cuando hay mejores relaciones entre países, obviamente va a ver más oportunidades de intercambio (comercial) más visitantes que vienen de uno y otro lado y ahí surgen las oportunidades", aseveró un día antes que el Gobierno pidiera al diplomático retractarse sobre sus expresiones en relación a la situación de Venezuela y el apoyo de algunos gobiernos de izquierda.
Consultado si cree que incluso en el Gobierno del presidente Evo Morales se puede dar el restablecimiento de embajadores, respondió: Espero que sí, soy un diplomático y siempre somos optimistas, y es nuestro trabajo de tratar de apoyar a restablecer relaciones más positivas, más constructivas y de parte de Evo Morales y el Gobierno boliviano hay buena voluntad, de nuestra parte estamos prestos a explorar todas las posibilidades.
El secretario de Estado de EEUU Rex W. Tillerson en ocasión del 6 de agosto, Día de la Independencia de Bolivia felicitó a Bolivia.
"Los Estados Unidos y el pueblo de Bolivia gozan de una relación profunda y duradera basada en el respeto mutuo (...). Estamos orgullosos de nuestra asociación con el pueblo boliviano para impulsar iniciativas emprendedoras y educativas que ayuden a los bolivianos a realizar todo su potencial", señala partes salientes de la declaración.
Tillerson destacó que Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes de Bolivia "y estamos comprometidos a promover el comercio mutuamente beneficioso".
 Acotó que EEUU continuará cooperando para proteger y preservar el rico patrimonio cultural de Bolivia. Acogemos con beneplácito la perspectiva de una colaboración futura basada en el beneficio y respeto mutuo.