Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:58

Vargas anuncia recurso inconstitucional contra Ley del Tipnis

Vargas anuncia recurso inconstitucional contra Ley del Tipnis

El exdirigente indígena Fernando Vargas confirmó el jueves que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que deroga la Ley 180 de intangibilidad de esa región.
"Estamos esperando que se promulgue la Ley para tomar una acción de inconstitucionalidad, porque sabemos que vamos a tener una respuesta negativa en el Tribunal Constitucional para así poder presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", indicó a los periodistas.
Por otra parte, Vargas abrió la posibilidad de promover un referendo contra la Ley de Protección del TIPNIS y la Ley General de la Coca.
"El referendo será a nivel nacional, porque el parque nacional es de todos los bolivianos, lo vamos a hacer porque el pueblo dirá si las leyes benefician al país y eso lo haremos con todas las organizaciones activas de los pueblos indígenas", señaló.
Vargas agregó que esa iniciativa de consulta ciudadana se afinará en la reunión convocada para el viernes por la Central de Pueblos Étnicos Mojeños.