Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Comité Cívico del Beni asegura que carretera evitará la destrucción del Tipnis

Comité Cívico del Beni asegura que carretera evitará la destrucción del Tipnis

El presidente del Comité Cívico del Beni, Juan Jesús Hurtado, aseguró el jueves que con la construcción de una carretera por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se evitará la destrucción de esa reserva natural.
"Ahora que podemos exigir al Gobierno nacional, que hay recursos para la construcción de una vía caminera, ahí podemos exigirle para que se corte la destrucción de nuestro parque", dijo  a la ABI.
Hurtado aseveró que ese parque nacional está siendo destruido  hace varios años, porque existe una indiscriminada tala árboles y otras por las que no se paga "ni un centavo de impuestos al Beni".
"Me sorprende que hayan algunas autoridades que se opongan al desarrollo del Beni con el pretexto de que se va a sacar más madera, se va a cultivar más droga, más hoja de coca y todas esas cosas", manifestó.
Para el presidente de Comité Cívico del Beni, con una carretera por el TIPNIS se garantizará el progreso y desarrollo de los pueblos indígenas, porque accederán a educación, salud y servicios básicos.
"Nosotros queremos desarrollo para el Beni, queremos progreso y bienestar para nuestras familias y los pueblos indígenas. (Queremos) que haya ayuda del Gobierno nacional, departamental y municipal. Nuestros pueblos indígenas también son bolivianos y merecen atención, no podemos estar discriminados", afirmó.