Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Tren tendrá cero contaminación, wifi y aire acondicionado

Tren tendrá cero contaminación, wifi y aire acondicionado

La construcción del tren metropolitano arrancará la siguiente semana, tendrá wifi, aire acondicionado o calefacción, dependiendo del requerimiento de la población, informó el ministro de Obras Públicas Milton Claros.

La autoridad informó que el proyecto de transporte alternativo que el Gobierno Central plantea para Cochabamba tendrá 42 kilómetros y cinco módulos y que al ser con sistema eléctrico, será amigable con el medio ambiente. "Es más, tendrá cero contaminación".

Claros remarcó que será una alternativa de transporte masivo "amigable" con el medio ambiente.

Tendrá tres líneas, la roja, amarilla y verde. Todas tendrán como centro de partida la estación central de Ferrocarrilles. La roja llegará hasta  la facultad de Agronomía; la amarilla hasta El Castillo y la verde hasta Sipe Sipe.

La inversión del proyecto es de 447 millones de dólares, al menos 52 millones menos de lo que se tenía previsto inicialmente.

La sociedad suizo-alemana JOCA con Molinari se encargará de la construcción del tren, que comenzará la siguiente semana e implicará un trabajo de tres años y medio.

Claros afirmó que esta empresa fue seleccionada por tener experiencia en proyectos similares y que la mano de obra contratada para la construcción será de nacionalidad boliviana.

“El proyecto de tren metropolitano no solamente beneficia el sistema de transporte, nos va a generar gran cantidad de empleos directos o indirectos”, aseguró Claros.